Widgets Magazine
En directo
    Bebidas alcohólicas

    ¿Por qué cada vez más estadounidenses blancos mueren por consumir demasiado alcohol?

    CC0 / Unsplash
    Salud
    URL corto
    0 40

    La tasa de mortalidad por enfermedades provocadas por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas se ha disparado en EEUU por primera vez en muchos años.

    El alcoholismo constituye la principal causa de las llamadas 'muertes prevenibles' entre los blancos no hispanos y sigue aumentando el 0,5% año tras año, según un artículo de Anne Case y Angus Deaton, de la Universidad de Princeton, publicado en el portal especializado PNAS.

    Durante el período entre los años 2002 y 2014, la tasa de mortalidad por alcoholismo ha aumentado en un 37%. Alrededor de 88.000 estadounidenses mueren por consumo excesivo de bebidas alcohólicas cada año. Cabe señalar que son los estadounidenses blancos de entre 45 y 54 años quienes lideran el 'ranking' elaborado por los investigadores.

    En cuanto a la tasa de mortalidad por cirrosis hepática, una enfermedad de hígado causada por el consumo de bebidas alcohólicas, se ha incrementado en un 65% entre los años 1999 y 2016, reza un reciente estudio publicado en la revista especializada BMJ (British Medical Journal).

    Además: Un vídeo impactante muestra el daño que inflige el alcohol al hígado

    Pese a que en EEUU, la edad mínima legal para consumir alcohol es 21 años, los menores de edad consumen el 11% de todas las bebidas alcohólicas del país norteamericano.

    Pero, ¿cuáles son las razones de este fenómeno social?

    Según afirman psicólogos y sociólogos, la crisis económica y el desempleo causado por la Gran Recesión de 2008, originada en EEUU, podrían ser los factores principales de un incremento de la tasa de mortalidad por alcoholismo en personas de edad mediana.

    En lo que respecta al consumo excesivo del alcohol en los adolescentes, las causas podrían ser las tendencias culturales modernas. A su vez, las personas mayores suelen consumir alcohol, ya que opinan que es bueno para los vasos sanguíneos y el corazón, así como para prevenir la enfermedad de Alzheimer y la demencia — aunque esta creencia ha sido refutada en numerosas ocasiones por los médicos.

    Más aquí: Esta es la razón definitiva para dejar el alcohol

    Según afirmó el encargado del estudio publicado en BMJ, Elliot B. Tapper, de la Universidad de Michigan, "cada muerte relacionada con el alcohol implica decenas de años de vida perdidos prematuramente, familias rotas y la pérdida de productividad económica".

    Además:

    ¿Bebes poco alcohol? Da igual: tu corazón podría salir malparado
    Aviso importante: estas son las bebidas que causan más resaca
    Los más 'borrachos' del 2017: ¿Cuál país consume más alcohol?
    Etiquetas:
    bebidas alcohólicas, alcohol, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik