14:40 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Un microscopio

    Caranaján, el 'arma' de Rusia contra el cáncer

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    4100

    Científicos rusos han elaborado una nueva tecnología para luchar contra el cáncer que se denomina 'Caranaján', según publica el Instituto de Citología y Genética ruso.

    Los investigadores del Instituto de Citología y Genética del Departamento Siberiano de la Academia de Ciencias de Rusia han publicado en su página web un artículo que informa de un nuevo método para la lucha contra el cáncer. Se llama 'Caranaján' y aumenta el efecto de la quimioterapia.

    Ya se sabe que la fuente de los tumores son células madre malignas a las que los científicos vinculan con la formación de metástasis. Al sobrevivir, una sola célula madre maligna puede reiniciar el proceso de la aparición del tumor, explica el artículo. 

    Los expertos estudiaron estas células y hallaron que al inyectar fragmentos extracelulares de ADN en células madre malignas —junto con la quimioterapia— se puede garantizar que estas células mueran sin que puedan recuperarse.

    Más: El papel de los biomarcadores en la terapia personalizada para el cáncer

    Tomando en consideración esta vulnerabilidad de las células madre de cáncer, los científicos diseñaron una nueva tecnología denominada 'Caranaján' o '3+1': tres inyecciones matan a la masa principal de las células madre malignas, mientras que la cuarta elimina el resto.

    Se llevaron a cabo ensayos de este método con ratones de laboratorios para curar ascitis maligna (la acumulación de líquido en el área que rodea a los órganos en el abdomen) y otros tipos de tumores. Según afirman los especialistas, las pruebas resultaron exitosas, prolongando la vida de los animales en un año y medio o dos y permitiéndoles procrear.

    Durante los ensayos del grupo de científicos —dirigido por Serguéi Bogachov— fueron descubiertos otras dos características interesantes. La primera, que los ciclos de vida de las células de diversos tipos de cáncer son distintos, así que se deben elaborar tratamientos especiales para cada tipo de tumor.

    No te lo pierdas: ¿Utensilios de cocina causan cáncer?

    Además, el efecto del tratamiento se ve afectado por la época del año, por eso, los intervalos entre las inyecciones serán diferentes en verano y en invierno.

    Al ser aplicado 'Caranaján' a seres humanos, hará falta que para cada individuo se elabore el tratamiento especial sobre la base del estudio de las células madre malignas, señala el artículo.

    ​Los científicos esperan que el uso de esta tecnología reduzca las dosis de citostáticos —medicamentos empleados en quimioterapia que causan efectos secundarios muy serios y pueden afectar al organismo debilitado—, aumentando el éxito del tratamiento y permitiendo a los pacientes recuperarse y llevar una vida plena al finalizar el tratamiento.

    A principios de julio, químicos rusos, en colaboración con colegas extranjeros, diseñaron microcápsulas que son capaces de detectar y tratar tumores malignos más pequeños sin dañar el organismo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Una 'start-up' biomédica rusa pretende revolucionar el diagnóstico de cáncer
    Empiezan pruebas preclínicas en Rusia para el tratamiento "nuclear" del cáncer de hígado
    Un simple remedio natural que puede salvar del cáncer
    Etiquetas:
    cáncer, salud, Rusia