En directo
    Medicamentos

    Gobierno de Perú ordena retiro de fármaco cancerígeno prohibido en Europa

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    0 20

    LIMA(Sputnik) — La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud de Perú ordenó el retiro del mercado de fármacos contra la hipertensión arterial que contengan el principio activo valsartán, siguiendo recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos.

    "El Ministerio de Salud dispuso el retiro de 33 productos que contienen valsartán (principio activo utilizado para la hipertensión arterial) en respuesta a las alertas emitidas por la Agencia Europea de Medicamentos", informó la Digemid en un comunicado.

    El 9 de julio, la Agencia Europea de Medicamentos advirtió sobre la presencia de una impureza en el valsartán que sería un agente posiblemente cancerígeno; esta impureza estaría presente en medicamentos comercializados en Perú.

    La Agencia Europea descubrió que la compañía china Zhejiang Huahai Pharmeceutical habría incurrido en una falla en sus procesos de elaboración del valsartán.

    Esta falla habría generado la presencia de N-Nitrosodimetilamina, un agente cancerígeno para los seres humanos.

    Los productos de la farmacéutica china ya han sido retirados de Europa, mientras que el Ministerio de Salud de Perú ha detectado 104 lotes en 33 productos conteniendo valsartán.

    Temas relacionados: El papel de los biomarcadores en la terapia personalizada para el cáncer

    Las autoridades sanitarias de Perú sostuvieron que no todos los medicamentos conteniendo valsartán deben ser evitados, pero sí los producidos por la compañía china mencionada, por lo que recomendaron que los pacientes opten por productos con otra procedencia para el tratamiento de la hipertensión.

    Además:

    Científicos rusos desarrollan método de tratamiento del cáncer sin quimioterapia
    Desarrollan en Rusia microcápsulas con puntos cuánticos para diagnosticar el cáncer
    Científicos rusos desarrollan un test exprés para diagnosticar cáncer
    Etiquetas:
    medicamentos, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik