01:00 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Cerebro (ilustración)

    Científicos descubren un segundo cerebro... y se encuentra dentro de tu colon

    CC BY 2.0 / Hey Paul Studios / Anatomy of the Brain Embroidery
    Salud
    URL corto
    6171
    Síguenos en

    El cerebro humano es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo. Pero ¿sabías que también tenías un cerebro 'trasero'? Por lo menos así lo afirma un equipo de investigadores australianos.

    De acuerdo con un artículo publicado en la revista especializada The Journal of Neuroscience, el denominado 'sistema nervioso intestinal' consiste de millones de neuronas que se ubican en el intestino grueso y que son capaces de controlar el funcionamiento de nuestro intestino sin 'ponerse en contacto' con el cerebro o la columna vertebral. 

    Durante el experimento, los biólogos australianos estimularon el colon de los ratones de laboratorio con choques eléctricos suaves y observaron ciertos patrones neuronales que se vinculaban a los movimientos de los músculos en las partes estimuladas.

    "Este hecho demuestra que el sistema nervioso entérico es capaz de coordinar temporalmente la actividad muscular a lo largo del colon", explicaron los científicos.

    Asimismo, indicaron que este patrón aparece en las fases más tempranas del desarrollo del sistema nervioso entérico. Más que eso, es posible que se forme en nuestro organismo incluso antes del 'primer cerebro'. No obstante, debido a que esta es la primera vez que los biólogos detectan este tipo de actividad intestinal, todavía se necesitan más estudios para probar esta hipótesis.

    Lea más: Tener plata te cambia el cerebro (científicamente probado)

    Además:

    Científicos planean 'cultivar' el cerebro de un neandertal en los próximos meses
    Los científicos revelan qué producto representa una amenaza inesperada para tu cerebro
    Cómo tu barriga influye en tu cerebro
    Etiquetas:
    organismo, cerebro, estudio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik