En directo
    El virus del Ébola (archivo)

    La OMS, alarmada por la llegada del ébola a una ciudad congolesa

    © REUTERS / Usamriid
    Salud
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de alarmante la llegada del virus del Ébola a un área urbana, Mbandaka, situada en el noroeste de la República Democrática del Congo y poblada por unos 1,2 millones de personas.

    El Ministerio de Salud congolés anunció un nuevo caso en Wangata, una de las tres zonas sanitarias de Mbandaka, después de que el Instituto Nacional de Investigación Biomédica confirmara un paciente como positivo en las pruebas de enfermedad por el virus del Ébola (EBD).

    Hasta la fecha, todos los casos confirmados de ébola fueron reportados en la zona sanitaria de Bikoro, situada en la misma provincia de Équateur, pero a unos 150 kilómetros de Mbandaka.

    "Es un desarrollo preocupante, pero ahora tenemos mejores herramientas que nunca para combatir el ébola", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    El ejecutivo añadió que "la OMS y sus socios están tomando medidas decisivas para detener la propagación del virus".

    Así, la OMS está desplegando unos 30 expertos para realizar la vigilancia en la ciudad y está trabajando con el Ministerio de Salud congolés y otras entidades para involucrar a las comunidades en la prevención, el tratamiento y el descubrimiento de nuevos casos.

    Tema relacionado: Los países más peligrosos para los turistas

    El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, informó que la organización celebrará el 18 de mayo una sesión de su comité extraordinario para evaluar la situación en la República Democrática del Congo (RDC).

    "Los expertos darán su estimación de la situación provocada por el ébola y evaluarán si representa una amenaza extrema para la salud pública", dijo Lindmeier a Sputnik.

    Señaló que las reuniones del comité extraordinario son una práctica rutinaria, en particular se celebraron durante las epidemias anteriores del ébola o el zika.

    Una vez concluida la reunión, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ofrecerá una rueda de prensa.

    Según lo previsto, el brote de ébola en el Congo democrático será también uno de los temas de la Asamblea General de la OMS que se inaugurará el 21 de mayo.

    Hasta el 15 de mayo se reportaron 44 casos de enfermedad por el virus del Ébola, incluyendo tres confirmados, 20 probables y 21 sospechosos.

    Se trata del noveno brote de ébola en el país, desde la primera detección del virus en 1976.

    El brote anterior de la enfermedad en el país africano se observó en mayo de 2017 y dejó cuatro muertos en tres semanas.

    El virus del Ébola fue detectado por primera vez en Sudán y Zaire en 1976, es un virus que se transmite a través de la sangre, los fluidos y los tejidos de las personas infectadas, aunque también se han registrado casos de contagio por contacto con animales enfermos o cadáveres humanos.

    Según la OMS, la tasa media de mortalidad por el virus del Ébola ronda el 50%.

    Además:

    Los virus gigantes ocultos bajo hielo, ¿un peligro para los humanos?
    'Enfermedad X', la epidemia que puede diezmar a la humanidad
    Etiquetas:
    Ébola, Organización Mundial de Salud (OMS), República Democrática del Congo (RPC)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik