América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades hondureñas promueven vacunación contra influenza tras cinco muertes en el país

© Foto : Pixabay/frolicsomeplVacuna
Vacuna - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Cinco personas fallecieron en Honduras en lo que va de año a consecuencia de la influenza, una enfermedad respiratoria contagiosa, por lo que la Secretaría de Salud instó a la población a vacunarse.

"A fin de que no se sigan registrando más casos de influenza en el país, autoridades sanitarias hacen un llamado a la población a que se vacune y tome todas las medidas de prevención", indica el comunicado de la Secretaría.

Una mujer en máscara - Sputnik Mundo
OMS acelera envío de vacunas a Bolivia ante epidemia de influenza
Las cinco personas que fallecieron, cuatro eran de Tegucigalpa y una de Choluteca (sureste) y todas "padecían alguna enfermedad crónica de base", añade el texto.

Algo que llama la atención de las autoridades sanitarias es que el virus de la influenza circula generalmente entre junio a noviembre de cada año, pero este 2018 ya se han registrado "116 casos confirmados, de los cuales 61 casos son del tipo A (H1N1) y 55 son influenza B".

La Secretaría de Salud asegura que actualmente Honduras no está en situación de epidemia por influenza, "sin embargo, los expertos recomiendan reforzar las medidas de prevención y control de la enfermedad, ya que los más afectados son los niños de uno a cuatro años, seguido de la población de cinco a 14 años".

Escuche: ¿Las vacunas generan autismo? 'Salud sin bulos' responde tus dudas

Vacuna - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile critica a los movimientos antivacunas
La influenza es una enfermedad viral aguda que afecta las vías respiratorias y sus síntomas son: fiebre alta, tos (generalmente seca), dolor muscular y de cabeza, postración, dolor de garganta y congestión nasal.

En los niños, además de las afecciones respiratorias, se presentan problemas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea, indica el comunicado.

El virus de la influenza se transmite a través de gotitas de saliva de personas infectadas, que se expulsan al ambiente al toser o estornudar, al tocar objetos contaminados con el virus y luego tocarse la boca o nariz y por contacto directo con personas infectadas.

Por esa razón se recomienda a la población lavarse las manos con agua o jabón o alcohol en gel, cubrirse con un pañuelo desechable al toser y estornudar, entre otras medidas.

La Secretaría de Salud desarrollará entre el 4 al 15 de junio de este año la Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación, con el propósito de prevenir enfermedades por vacunación, entre ellas la influenza o gripe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала