02:10 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Azúcar

    Revelan el beneficio más inesperado del azúcar

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    8291

    Los granos de azúcar son capaces de detener el desarrollo de las bacterias dentro de una herida, afirmó en su reciente estudio el médico y conferenciante de la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido) Moses Marandu.

    Según reveló Marandu, oriundo de Zimbabue, el azúcar puede ser uno de los procedimientos más exitosos para la curación de heridas e incluso sustituir a los antibióticos. El revolucionario estudio fue premiado por la Revista del Cuidado de las Heridas (Journal of Wound Care) en marzo de 2018.

    De acuerdo con Marandu, colocar azúcar sobre una herida y luego cubrirla con una venda contribuye a la absorción de la humedad, algo que también ayuda a evitar el desarrollo de bacterias y lleva a una sanación más rápida de la lesión.

    El investigador subrayó que el azúcar debe pasar por un sistema de control de asepsia previo antes de ser aplicado sobre una herida. En cuanto al tipo de azúcar, se trata del azúcar blanco, el de caña o el de remolacha.

    Durante la prueba piloto, realizada en Zimbabue, Botsuana y Lesoto, el médico incluso logró salvar un pie a una paciente de Harare, la capital del país africano.

    "El pie de la mujer había sido medido, estaba listo para ser amputado, cuando mi sobrino me llamó", explicó. Subrayó que "ella había tenido una herida terrible durante cinco años y el doctor quería amputar. Le dije a ella que lavara la herida, que aplicara azúcar, que la dejara reposar y que repitiera el procedimiento".

    Marandu reveló que "la mujer todavía conserva su pie".

    Más: ¿Cómo el azúcar puede afectar la mente?

    Pero, ¿puede ser utilizado el azúcar en los pacientes diabéticos que suelen padecer úlceras en los pies y son obligados a controlar el nivel de glucosa en la sangre?

    Según explicó Marandu, "el azúcar es sacarosa y necesita la enzima sacarasa para convertirse en glucosa", de modo que no afecta al organismo cuando es aplicada en el exterior y no es absorbida.

    El médico de origen zimbabuense reveló al periódico Daily Mail que "es muy satisfactorio ver los resultados en los pacientes, especialmente ahora que los enfermeros están habilitados para usar el tratamiento después de que yo lo pidiera".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La falta de azúcar está relacionada con una de las enfermedades más graves
    Crean una batería flexible basada en un… cubo de azúcar
    Los secretos del azúcar oculto en las etiquetas de los alimentos
    Azúcar, un 'veneno' muy dulce: revelan un nuevo efecto dañino del consumo excesivo
    Etiquetas:
    azúcar, bacterias, heridas, Moses Marandu