En directo
    El cuerpo humano (imagen referencial)

    Enfermedades autoinmunes: cuando tu propio cuerpo no te cuida y te daña por error

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    271

    Las celebridades Selena Gómez, Missy Elliott y Kim Kardashian tienen algo en común: aunque no se les note, sufren una enfermedad autoinmune. Sputnik te cuenta cuáles son las más comunes, y por qué las padecen más las mujeres en edad fértil que los hombres.

    Según la Organización Mundial de la Salud entre el 3% y 7% de la población occidental padece algún tipo de enfermedad autoinmune; se calcula que hay más de 80 variedades aunque la mayoría tienen síntomas similares.

    Las mujeres, particularmente las afroamericanas, las hispanoamericanas y las indias norteamericanas, presentan un mayor riesgo de sufrir este tipo de enfermedades, según el sitio web MedlinePlus, producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Es más, según un estudio publicado por American Society for Investigative Pathology, casi el 80% de quienes las padecen son mujeres.

    Aunque no se sabe con exactitud qué las causa y por qué se presentan de forma tan desigual entre los sexos, sí se sabe que se dan cuando el sistema inmunitario, que se supone nos protege contra enfermedades e infecciones, ataca por error células sanas, órganos y tejidos, pudiendo llegar a afectar múltiples partes del cuerpo. También se sabe que en algunos períodos los síntomas se agudizan y en otros se repliegan.

    Según el National Institute for Environmental Health Sciences de Estados Unidos, se estima que la genética y la interacción con el ambiente pueden conducirnos a desarrollar enfermedades autoinmunes. A su vez, señalan que al haber muchos tipos que a su vez presentan síntomas bastante parecidos, es difícil diagnosticarlas, y más aún de forma temprana.

    En muchos casos, los primeros síntomas son fatiga, dolores musculares y fiebre más bien baja; aunque el "síntoma clásico" de una enfermedad autoinmune es la inflamación, que puede causar enrojecimiento, acaloramiento, dolor e hinchazón, se lee en MedlinePlus.

    Lea más: Científicos rusos descubren una cualidad en las células que ayudará a combatir el cáncer

    Aquí una lista de las más comunes según la Oficina para la Salud de la Mujer (OWH, por sus siglas en inglés), del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos:

    Enfermedad de Graves (o tiroides hiperactiva): Se da cuando la tiroides produce demasiada hormona tiroidea. Según MedlinePlus, la glándula tiroides es un órgano importante del sistema endócrino y está localizada en la parte frontal del cuello, por encima de donde se encuentran las clavículas.

    Esta glándula secreta las hormonas que controlan el metabolismo del cuerpo, lo que a su vez regula el estado de ánimo, el peso y los niveles de energía, tanto físicos como mentales. Cuando el cuerpo produce demasiada hormona tiroidea, la afección se conoce como hipertiroidismo (una glándula tiroides hipoactiva lleva al hipotiroidismo); esta es la enfermedad que padece Missy Elliot.

    Además: Conoce qué es la 'enfermedad X' y cómo prevenirla

    Anemia hemolítica: Se da cuando el sistema inmunitario destruye los glóbulos rojos. En este caso el cuerpo no puede producir nuevos glóbulos rojos lo suficientemente rápido como para satisfacer sus necesidades.

    "Como consecuencia, el cuerpo no recibe el oxígeno que necesita para funcionar bien y el corazón debe trabajar más para hacer circular la sangre rica en oxígeno por todo el cuerpo", según MedlinePlus.

    Artritis reumatoide: cuando ataca el revestimiento de las articulaciones de todo el cuerpo.

    Lupus eritematoso sistémico: es una enfermedad que puede dañar las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones y otras partes del cuerpo. Es la que padece la cantante y actriz Selena Gómez, que debió someterse a un trasplante de riñón.

    Diabetes tipo 1: En este caso el sistema inmunitario ataca las células que producen insulina, una hormona necesaria para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Como consecuencia, el cuerpo no puede producir insulina y queda una cantidad excesiva de azúcar en la sangre.

    Enfermedad celíaca: Se da cuando las personas no toleran el gluten, una sustancia que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada, así como también en algunos medicamentos. "Cuando las personas que tienen enfermedad celíaca consumen alimentos o usan productos que contienen gluten, el sistema inmunitario responde dañando el revestimiento del intestino delgado".

    Psoriasis: Se trata de cuándo crecen células de piel nuevas debajo de la piel, las cuales se elevan con demasiada rapidez y se acumulan en la superficie de la piel. Esta enfermedad la padece Kim Kardashian.

    Además:

    Un pequeño dispositivo ideado para tu diente te cuida la salud ¿lo probarías?
    ¿La virtud está en el término medio? Cómo el exceso de peso puede beneficiar a tu salud
    Etiquetas:
    salud, enfermedades raras, enfermedad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik