En directo
    Colillas de cigarrillos

    Los científicos enumeran las principales formas de protegerse contra el cáncer

    CC BY 2.0 / Camilo Rueda López / Slaughter
    Salud
    URL corto
    0 51

    Son más de 135.500 los casos de cáncer que se podrían evitar al año en el Reino Unido si las personas optasen por una vida saludable, según datos de la organización británica Cancer Research UK. Si bien son datos de los casos registrados en el país, las causas son globales. El estudio se ha publicado en el British Journal of Cancer.

    Los casos que se podrían haber evitado llevando una vida sana equivalen al 37,7% de los que se diagnostican cada año en el Reino Unido desde 2015. Una cifra que en Escocia asciende hasta el 41.5%, alerta la organización.

    La principal causa de cáncer sigue siendo el humo del tabaco y, a la vez, es una que se puede evitar. El estudio de la Cancer Research UK señala que el número de casos de cáncer de pulmón es preocupante, si bien es cierto que la población —al menos, la británica— está más concienciada sobre los peligros del tabaco y deja antes de fumar.

    En concreto son 32.200 los casos de cáncer registrados por culpa del tabaco en hombres. Se trata del 17,7% del total en varones frente al 12,4% en mujeres —22.000 casos—.

    Te puede interesar: ¡Ojo! Este alimento cotidiano puede provocar cáncer

    La segunda causa de cáncer en el Reino Unido es la obesidad. Unas 22.800 personas al año son víctimas del cáncer en el país desde 2015 por problemas de peso y 13 son los tipos de cáncer consecuencia de la obesidad, entre los que se incluyen los de intestino, pecho, útero y riñón.

    Le sigue la sobrexposición a la radiación solar y los 13.600 casos de cáncer de piel al año. Un 3,8% del total de cánceres anuales en la población británica.

    En cuenta también se deben tener otras causas que, de igual modo, depende de cada uno evitar, como el consumo de alcohol —11.700 casos al año—,una dieta baja en fibra —11.700— y la contaminación ambiental —3.600 al año—.

    "Llevar una vida sana no garantiza que una persona no tenga cáncer, pero puede poner las cosas a tu favor. Los datos demuestran que todos podemos dar pasos para reducir el riesgo de desarrollar cáncer", señala Harpal Kumar, presidente de la Cancer Research UK. Añade que el estudio expone claramente las terribles consecuencias del tabaco y de la obesidad, y que la prevención es la mejor medicina.

    Lea más: Dos momias demuestran que el cáncer ya era un flagelo social hace 4.000 años

    Además:

    Científicos desarrollan nanopartículas híbridas para luchar contra el cáncer y las bacterias
    Ofensiva contra el cáncer, desde una nube
    Kate Middleton dona su cabello a los niños con cáncer
    Etiquetas:
    prevención, cigarrillos, cáncer, tabaco, Cancer Research, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik