En directo
    Abedules

    Científicos hallan prometedora sustancia anticancerígena en el 'símbolo de Rusia'

    © Sputnik / Igor Podgorniy
    Salud
    URL corto
    4500

    Un equipo de investigadores de la Universidad Federal del Norte rusa (Arjánguelsk) reveló que la corteza del abedul, un árbol ampliamente percibido como símbolo de Rusia, al igual de los osos y las vastas llanuras de nieve, contiene sustancias altamente beneficiosas para la salud.

    Los compuestos de carbono llamados triterpenos pentacíclicos presentes en la corteza de los abedules tienen "propiedades antibacterianas, antivirus y antipiréticas, así como ayudan en el proceso de regeneración y en el funcionamiento del hígado", afirma el artículo publicado en la revista científica Russian Chemical Bulletin.

    Más aún, la acción antitumoral de esos triterpenos va acompañada de una toxicidad muy baja, así que existe un buen incentivo para incorporar esas sustancias a los fármacos anticancerígenos, según los investigadores.

    De hecho, no es un hallazgo único, ya que las mismas sustancias están presentes en la piel de los frutos, las hojas y las cortezas de otras especies de árboles. Pero el 'árbol de Rusia' resultó contenerlas en concentraciones mucho más considerables, señalan los científicos.

    Abedul como símbolo de Rusia: La marca 'Hecho en Rusia' se hace con el apoyo del mayor banco de desarrollo del país

    Además, el equipo de la Universidad Federal del Norte de Arjánguelsk explicó en su artículo el método idóneo para extraer los triterpenos pentacíclicos de los abedules, mediante agentes solventes subcríticos, para allanar el camino para un eventual uso industrial y medicinal de las sustancias benefactoras.

    Además:

    Cómo ingresar en una universidad rusa
    Los científicos encuentran un posible fármaco contra el cáncer donde menos lo esperaban
    Rusia quiere conquistar… los paladares del mundo сon sus productos exóticos
    Las universidades más amistosas de Rusia
    Biólogos rusos descubren un método para aplazar el 'suicidio celular'
    Etiquetas:
    salud, cáncer, Arjánguelsk, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik