- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

'Enfermedad X', la epidemia que puede diezmar a la humanidad

© REUTERS / Peter NichollsSoldados con trajes de protección caminan al lado de una ambulancia, imagen referencial
Soldados con trajes de protección caminan al lado de una ambulancia, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tiene una capacidad de contagio tan misteriosa como mortífera: apenas sabemos nada de ella, excepto que podría ser la próxima epidemia mundial, según los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ha sido bautizada con el nombre en clave de 'Enfermedad X' y ni siquiera ha sido descubierta aún, pero seguramente pasará a ser una de las más peligrosas en la lista de la OMS —futuras epidemias potenciales para las cuales las contramedidas son insuficientes o bien no existen en absoluto—.

Hielo, imagen referencial - Sputnik Mundo
Ciencia
Los virus gigantes ocultos bajo hielo, ¿un peligro para los humanos?
Recientemente, los científicos coincidieron en que las siguientes enfermedades son las que requieren con mayor urgencia la atención de los investigadores: la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo; el virus del Ébola y el virus de Marburg; la fiebre de Lassa; el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio y el síndrome respiratorio agudo severo; Nipah y enfermedades henipavirales; la fiebre del valle del Rift; y el virus Zika.

Este año, por primera vez, la OMS añadió la 'Enfermedad X' a la lista, ya que es altamente probable que otro patógeno se agregue pronto a este registro.

En cuanto al posible origen de la enfermedad, nadie lo sabe con seguridad, pero hay una multitud de posibles fuentes, incluyendo virus existentes con nuevos síntomas —como el Zika—, virus modificados de los laboratorios que hayan quedado fuera de control o utilizados como armas biológicas e infecciones zoonóticas transferidas de animales a humanos.

Marion Koopmans, jefa del Departamento de Investigación Vírica del Centro Médico Erasmus de Rotterdam y asesora científica de la OMS, aseguró que las enfermedades zoonóticas se están propagando cada día más.

Lea también: Conoce qué es la fiebre amarilla y por qué tiene en vilo a los turistas latinoamericanos

"La intensidad del contacto animal y humano es cada vez mayor a medida que el mundo se desarrolla. Esto hace que sea más probable que surjan nuevas enfermedades, mientras que los viajes y el comercio modernos hacen que sea mucho más probable que se propaguen", explicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала