América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Polémica sobre atención médica entre Bolivia y Argentina "incita a la xenofobia"

CC0 / Pixabay / Hospital
Hospital - Sputnik Mundo
Síguenos en
La gratuidad en la atención médica generó una polémica entre argentinos y bolivianos que parecía zanjada cuando el presidente Evo Morales llamó a los argentinos "hermanos de la Patria Grande" en sus redes sociales. Sin embargo, el temor que deja esta disputa radica en el fantasma de la xenofobia.

En los últimos días, el gobernador argentino Gerardo Morales, de la provincia de Jujuy manifestó su intención de cobrar la asistencia médica a los extranjeros que no residan en el país. Esta decisión llevó a varios desacuerdos que alcanzaron posiciones entre ambos Gobiernos.

Sin embargo, el presidente Evo Morales manifestó en Twitter que los "hermanos argentinos" no debían preocuparse, "somos de la Patria Grande, los hermanos y hermanas que viven en Bolivia, tienen los mismos derechos que cualquier boliviano, tanto en salud como en educación" y así accedió a negociar un tratado de reciprocidad.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia adecuará sus normas para dar atención gratuita de salud a argentinos
​Pero las diferencias en el financiamiento de ambos sistemas de salud y la atención a extranjeros revelaron algo más. Lourdes Rivadeneira, referente de la Red Nacional de Migrantes y Refugiados en Argentina aseguró a Sputnik que esta tensión "instala en la sociedad nuevamente la xenofobia y el pensar de que los migrantes son una carga".

Rivadeneira afirmó que la polémica sobre reciprocidad médica con Bolivia responde al cambio de Gobierno en Argentina y destapa una situación de intolerancia hacia los migrantes.

"Desde el cambio de Gobierno en Argentina, todo lo avanzado en cuestión de política migratoria con una mirada de derechos humanos ha ido en retroceso. Lo primero fue la concepción de una cárcel para migrantes en situación irregular, y luego un decreto de urgencia sobre una supuesta necesidad de expulsión a quienes quedaban en el país", comentó Rivadeneira.

La activista expresó que la comunidad migrante está muy preocupada sobre todo por la respuesta esta disputa despierta en la sociedad argentina y todo este pensar que los migrantes representan una carga para este Estado, "cuando en realidad aportamos a la construcción del mismo", aclaró.

Un médico - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Argentina plantea que los extranjeros paguen por recibir atención sanitaria
En abril de 2017 un argentino de 64 años sufrió un accidente en su moto de paso por Potosí y el hospital boliviano exigió el pago para los primeros auxilios, refiere La Nación. Amigos y familiares abonaron el servicio como pudieron y una semana después de regresar a su país, el accidentado falleció.

Sobre el caso la activista aclaró que "lamentablemente esta situación no es exclusiva para Argentina, en Bolivia es así, para el boliviano y para cualquier persona que esté allí", afirmó.

Países como Bolivia, Perú y Colombia cobran la atención médica a sus ciudadanos, por tanto, cuando no existe un pedido de reciprocidad mantienen este principio sin excepciones. "El alto índice migratorio tiene que ver justamente con acceder a estos derechos que en otros países son inaccesibles", explicó Rivadeneira.

Lea también: Bolivia impulsa construcción de tres centros de medicina nuclear con apoyo argentino

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia difundió un comunicado sobre "la relación bilateral en materia de salud con Argentina" en el que niega haber recibido algún "proyecto de convenio en materia de asistencia médica por parte del Gobierno argentino".

Además, el Gobierno boliviano accedió a implementar todo lo necesario para que el argentino que viva en Bolivia reciba atención médica gratuita, así como los bolivianos la tienen en Argentina.

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Comienzan a regir en Argentina aumentos en transporte, electricidad y medicina privada
Desde La Paz, el canciller Fernando Huanacuni ofreció una conferencia de prensa donde anunció el viaje a la Argentina de una comisión "para trabajar en la atención en salud recíproca a ciudadanos argentinos en territorio boliviano".

Sin embargo, Rivadeneira considera que en estos desacuerdos, los afectados siempre son los migrantes que quedan a expensas de las modificaciones legales. "Y lo peor es que esto se instala en la sociedad y expande la xenofobia", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала