En directo
    Vacuna contra el dengue Dengvaxia

    Sanofi deniega a Filipinas el reembolso por las dosis usadas de la vacuna contra el dengue

    © REUTERS / Romeo Ranoco
    Salud
    URL corto
    0 12

    MOSCÚ (Sputnik) — La multinacional francesa Sanofi Pasteur respondió con una nueva negativa al Departamento de Salud de Filipinas que demanda el reembolso del importe pagado por las dosis usadas de la vacuna contra el dengue Dengvaxia, cuya comercialización fue suspendida en diciembre pasado, así como el pago de compensaciones a los vacunados.

    "Respaldamos firmemente nuestro producto. Reembolsar la suma por las dosis usadas de Dengvaxia implicaría que la vacuna es ineficaz, y no es el caso. En este momento tampoco se conoce circunstancia alguna que requiera de una indemnización", cita el canal ABS-CBN un comunicado de la compañía.

    Sanofi Pasteur también reiteró que está dispuesta a mantener negociaciones con el Departamento de Salud "para encontrar otras formas de ayudar a sus esfuerzos para combatir el dengue en Filipinas y restablecer la confianza pública en las vacunas".

    A mediados de enero pasado, la multinacional anunció que devolvería a Filipinas el importe pagado por las dosis sin utilizar de Dengvaxia, pero subrayó que esa decisión no tiene nada que ver con la seguridad o la calidad del producto.

    El ministro de Sanidad filipino, Francisco Duque, exigió en diciembre la devolución de 3.500 millones de pesos filipinos (más de 69 millones de dólares) que se habían pagado a Sanofi por Dengvaxia, así como la creación de un fondo para costear la hospitalización y el tratamiento médico de  los niños que podrían tener dengue grave.

    Más: Sanofi devolverá a Filipinas dinero por las dosis no utilizadas de su vacuna contra dengue

    Asimismo, Duque anunció que Filipinas devolverá unas 800.000 vacunas no utilizadas por valor de más de mil millones de pesos (unos 19,8 millones de dólares).

    El Ministerio de Salud filipino ya creó un grupo de trabajo para monitorear y ayudar a 800.000 niños vacunados con Dengvaxia.

    La Administración de Alimentos y Medicamentos de Filipinas, en su directiva del 4 de diciembre, ordenó a Sanofi suspender de inmediato las operaciones de venta, comercialización y marketing de Dengvaxia y retirar del mercado esta vacuna que implica un riesgo potencial para los pacientes que no tuvieron dengue antes de la inmunización.

    La vacuna Dengvaxia está aprobada en una quincena de países, entre ellos México, Filipinas, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Perú, Indonesia, Tailandia, Singapur, Argentina y Malasia.

    Además:

    Más de 29.000 tailandeses contrajeron dengue de enero a agosto de 2017
    Etiquetas:
    vacuna, seguridad, dengue, Sanofi Pasteur, Filipinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik