- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Cuáles son los aceites más dañinos para la salud?

© Foto : Pixabay / CouleurAceite de oliva
Aceite de oliva - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de investigadores españoles descubrió que el prolongado consumo de aceite de girasol y de pescado puede causar problemas considerables en el hígado, mientras que el aceite de oliva resultó ser la opción más saludable.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos proporcionaron a ratones comida rica en diferentes aceites. Durante un periodo prolongado, los roedores consumieron aceite de girasol, de oliva y de pescado.

Aceite (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los científicos revelan qué producto representa una amenaza inesperada para tu cerebro
Los investigadores se dedicaron a monitorizar los cambios orgánicos realizando una serie de pruebas que abarcaron, entre otras cosas, estudios de anatomía patológica y el análisis del genoma hepático completo de las ratas para determinar cómo evolucionaba su alimentación. Los resultados del estudio están publicados en la revista Medicalxpress.

"A medida que se envejece, la grasa se va acumulando en el hígado, pero lo más llamativo es que el tipo de grasa que se acumula es diferente según la alimentación. Y esto hace que, a pesar de ese cúmulo, unos hígados lleguen a la vejez más sanos que otros y con una mayor o menor predisposición a sufrir ciertas patologías", explicó el director del estudio, José Luis Quiles Morales.

Los biólogos españoles descubrieron que los ratones que consumían el aceite de oliva resultaron tener un hígado más saludable en comparación con el de los que recibían alimentos ricos en aceite de girasol, que frecuentemente desarrollaba fibrosis y cambios ultraestructurales.

Lea también: Consecuencias irreversibles para el hígado: una revelación de la dieta popular

Además, el aceite de pescado catalizaba los procesos de oxidación —relacionados con el envejecimiento— y ralentizaba el transporte de electrones en las mitocondrias.

Un desayuno continental - Sputnik Mundo
¡Ojo! Este alimento cotidiano puede provocar cáncer
Por lo demás, los aceites de girasol y de pescado pueden causar el desarrollo de la esteatohepatitis no alcohólica que, a su vez, puede desembocar en cirrosis o cáncer de hígado si no se recibe tratamiento, según advirtieron los científicos españoles.

Los biólogos destacan que la prevalencia de dichos trastornos aumenta con la edad, afectando a entre el 1% y el 3% de los niños, al 5% de adolescentes, al 18% de personas entre los 20 y 40 años, al 39% entre 40 y 50 años y a más del 40% de mayores de 70.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала