En directo
    Incendios forestales en la Amazonía brasileña (archivo)

    Especialistas alertan: incendios forestales en la Amazonía pueden provocar cáncer

    © AP Photo / Dado Galdieri
    Salud
    URL corto
    0 10

    Una extensa investigación llevada a cabo por científicos brasileños ha demostrado que el humo producido por incendios forestales en la Amazonía podría causar cáncer.

    De acuerdo con Paulo Saldiva, profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Sao Paulo y uno de los coordinadores de la investigación, las partículas emitidas por las quemas de la Amazonía son potencialmente capaces de producir daño celular o daños al ADN. Además, pueden causar mutaciones permanentes en las células de manera similar, o en algunos casos peor, de las que se observa en las grandes ciudades, donde el típico productor de estas partículas no es la quema de bosques sino la quema de combustibles fósiles.

    "El humo de la quema de los bosques es mutagénico y, muy probablemente, cancerígeno", destacó Saldiva en entrevista con Sputnik.

    La investigación contó con la participación de un gran número de científicos brasileños,  entre los cuales se encontraban médicos, biólogos, físicos, químicos, meteorólogos y ambientalistas de al menos cuatro grandes instituciones del país suramericano: la Universidad de São Paulo (USP), la Universidad Federal del Rio Grande del Norte (UFRN), la Universidad Federal de Rondonia (UFRO) y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

    Aunque la investigación se llevó a cabo en la parte de la selva tropical ubicada en territorio brasileño, los científicos creen que los riegos son los mismos para los residentes de todos los nueves países que comparten los 6 millones de kilómetros cuadrados de ese bosque forestal.

    De acuerdo con Saldiva, "el riesgo es generalizado entre todas las poblaciones amazónicas que viven en áreas de incendios forestales".

    Saldiva contó que espera que los resultados del trabajo conjunto de varios especialistas generen efectos positivos para la población.

    "Esperamos que los resultados de esta investigación ayuden a los responsables de los órganos competentes a formular políticas públicas para fomentar medidas protectoras de la salud humana", concluyó el médico.

    De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE), existen 7.916 focos de incendio forestales activos en América del Sur actualmente (enero de 2018), de los cuales 2.268 se encuentran en Brasil. Cabe destacar, sin embargo, que enero es uno de los meses en los que menos ocurren incendios forestales en el continente.

    En las últimas dos décadas, septiembre, el mes de mayor ocurrencia de incendios en los bosques suramericanos, presentó un promedio de 83.526 focos activos, de acuerdo con el ente brasileño.

    Le puede interesar: Incendio forestal obliga a cerrar uno de los principales parques nacionales de Brasil

    Además:

    Nuevos incendios afectan a tres provincias en el sur de Argentina
    Autoridad boliviana: municipios carecen de medios para prevenir incendios forestales
    Autoridades chilenas declaran alerta roja en Valparaíso por avance de incendio forestal
    Etiquetas:
    selva, bosques tropicales, incendios forestales, cáncer, Paulo Saldiva, Amazonia, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik