19:07 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Medicamentos (imagen referencial)

    Los científicos alertan sobre el inesperado peligro del ibuprofeno

    © CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Los investigadores de la Universidad de Copenhague en Dinamarca descubrieron que el ibuprofeno provoca infertilidad en los hombres, informa el medio Science Alert.

    Se señala que en 2017 se registró una reducción del 50% en el número de espermatozoides en los hombres que viven en países occidentales. Según los expertos, la causa radica en ciertos trastornos hormonales provocados por el uso excesivo de medicamentos, entre otras cosas.

    Un estudio de científicos daneses involucró a 31 hombres de entre 18 y 35 años. Durante seis semanas, una parte de los participantes recibió una dosis moderada de ibuprofeno: 600 miligramos por día, lo que equivale a tres pastillas. El otro grupo tomó un placebo.

    En dos semanas, se observó un aumento de la hormona luteinizante en los hombres que tomaron el medicamento. Este compuesto es secretado por las células pituitarias para regular el trabajo de los órganos reproductores. Afecta a la síntesis de la testosterona, otra hormona necesaria para la formación de espermatozoides. Sin embargo, a medida que aumenta la concentración de la hormona luteinizante, puede surgir una afección llamada hipogonadismo compensador. El cuerpo reduce drásticamente la producción de testosterona, lo que conduce a la infertilidad.

    Lea también: El lado oscuro de los analgésicos

    La disfunción de los testículos también puede ir acompañada de una disminución del deseo sexual y de la masa muscular, fatiga crónica y depresión. Sin embargo, los científicos observan que durante el experimento, no se han registrado efectos negativos al tomar ibuprofeno en dosis moderadas. Pero con una duración mucho más prolongada de la ingesta del anestésico en grandes dosis, como lo hacen, por ejemplo, los atletas, el funcionamiento del sistema reproductivo puede empeorar significativamente.

    Además:

    ¿Aspirina para reparar caries? Descubren nuevo uso del versátil medicamento
    Alerta sanitaria: los quemagrasas pueden ser más peligrosos de lo que crees
    Etiquetas:
    hormonas, salud, peligro, analgésicos, hombres, fertilidad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik