América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador expuso en la ONU estrategia para erradicar contagio de VIH de madre a hijo

CC BY 2.0 / Niaid / AIDS Awareness RibbonEl lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH y el sida
El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH y el sida - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik)— Ecuador presentó en la ciudad suiza de Ginebra su estrategia para eliminar la transmisión de VIH de madre a hijo, denominada "Tu bebé sin VIH", que tiene como objetivo eliminar la transmisión vertical del virus para el año 2021.

Según informó  el Ministerio de Salud en un comunicado, durante la 41 reunión de la Junta Coordinadora del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), el país recibió "reconocimientos por su liderazgo en el tratamiento del virus y sus resultados en la implementación de políticas de prevención".

VIH-1 en liberación (en verde) en un cultivo de linfocitos - Sputnik Mundo
Médica colombiana: el VIH no se combate repartiendo folletos
La campaña "Tu bebé sin VIH" arrancó el pasado 1 de diciembre en varias ciudades del país con el propósito de concientizar a la población ecuatoriana, especialmente a las mujeres en edad fértil y embarazadas, sobre la importancia de realizarse la prueba de VIH antes y durante el periodo de gestación, con el fin de identificar de forma temprana el virus, el tratamiento y las acciones de prevención para que no se transmita al niño.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Carlos Durán, detalló también ante la Junta los avances de Ecuador en la reducción de la discriminación en el acceso a servicios de salud a personas con VIH, personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), trabajadoras sexuales, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables de la población.

Lea más: El 63% de las personas con VIH/Sida en Bolivia tienen entre 15 y 25 años de edad

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, y la representante de ONU-Mujeres ante la Junta del Programa de ONUSIDA, Nazneen Damji, felicitaron la labor del país andino en estos aspectos.

El VIH - Sputnik Mundo
Científicos desarrollan fármaco que "podría curar el VIH y el sida"
Asimismo, en la cita los representantes de países participantes analizaron los avances en la implementación del Plan de Acción de la Junta Coordinadora ONUSIDA, los avances en las acciones para la reducción de todas las formas de discriminación hacia las personas que viven con VIH y la actualización sobre la situación del VIH en personas privadas de la libertad.

El ministerio explica que en las reuniones de trabajo se plantearon también las posibilidades "de cooperación y asistencia para lograr los objetivos del Ecuador, especialmente en la eliminación de la trasmisión vertical del VIH para 2021 y la actualización de la Estrategia Nacional de VIH".

Según datos oficiales, en Ecuador 39.224 personas viven con VIH y en 2016 se reportaron 4.862 casos más, de los cuales 3.183 fueron hombres y 1.679 mujeres, con mayor énfasis en el grupo de 20 a 39 años.

​La provincia de Guayas (oeste) concentra 53,2% del total de infectados por el virus en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала