Mercado muy libre: compañía farmacéutica aumenta en un 800% el precio de un fármaco

© Foto : Pixabay/ PexelsMedicamentos
Medicamentos - Sputnik Mundo
Síguenos en
La compañía farmacéutica estadounidense Avondale Pharmaceuticals elevó el precio de las vitaminas Niacor en un 809%, informó Financial Times.

Según el medio, un frasco con 100 pastillas de Niacor, una versión con receta médica de la niacina —vitamina B3—, pasó de 32,46 dólares a 295 dólares una vez que  Avondale se hizo con las patentes para su venta.

Drogas - Sputnik Mundo
Cómo un gigante farmacéutico destruye medicamentos contra el cáncer para subir los precios
Pese a que la niacina puede ser comprada libremente en las farmacias estadounidenses sin necesidad de prescripción o receta médica, algunos médicos aún prefieren usar Niacor. 

La elección se debe a que Niacor es la versión aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA), agencia responsable de la regulación de los fármacos en el país norteamericano, para el tratamiento del colesterol.

Avondale Pharmaceuticals subió el precio del Niacor poco después de adquirir los derechos de ese medicamento de la compañía Upsher Smith, de quien compró también otro fármaco, el medicamento para el sistema respiratorio conocido como SSKI.

El precio del SSKI aumentó en un 2.469%: una botella de 30ml pasó a costar 295 dólares, mientras que antes de la adquisición costaba solo 11,48 dólares.

Medicamentos, imagen referencial - Sputnik Mundo
¿Medicamentos o veneno? Científicos advierten de los riesgos de consumir estos fármacos
La compañía farmacéutica Avondale, fundada en agosto, parece haber sido creada con el único propósito de adquirir esos dos productos de Upsher Smith, teoriza el medio. La empresa no fabrica otros medicamentos, según los registros de la FDA.

La estrategia de adquirir un medicamento que tiene poca o ninguna competencia en el mercado y aumentar drásticamente su precio representa un intento deliberado de beneficiarse de las ineficiencias del mercado de la salud de EEUU, donde el costo de los medicamentos no está controlado por el Gobierno, consideró FT.

"Este es el último ejemplo de un mercado estadounidense ineficiente, donde el consumidor y el médico no tienen toda la información disponible para tomar una decisión financieramente razonable", dijo Michael Rea, director ejecutivo de Rx Savings, empresa que desarrolló un programa para ayudar a las personas a economizar en gastos de medicamentos.

Le puede interesar: Trump pide a las empresas farmacéuticas bajar los precios de medicamentos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала