América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 63% de las personas con VIH/sida en Bolivia tienen entre 15 y 25 años de edad

CC BY 2.0 / andrew_stevens_h / El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH y el sida
El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH y el sida - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El 63% de las personas con VIH/sida en Bolivia son jóvenes, por lo que el Ministerio de Salud intensificará la campaña que promueve el uso de preservativos en ese segmento etario, dijo a Sputnik la responsable del programa de lucha contra esta enfermedad, Carola Valencia.

"El número de registrados solo en esta gestión es de 2.400 casos, de los cuales el 63% es población joven; estamos hablando de 15 a 25 años de edad", indicó.

El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH y el sida - Sputnik Mundo
Bolivia registra más de 1.400 casos nuevos de VIH en lo que va de 2017
El 1 de diciembre se celebró el Día Mundial de Lucha contra el sida.

En Bolivia hay 20.056 personas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) a septiembre de 2017; esa cifra representa 25% más respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Salud.

Las autoridades de la salud han advertido la necesidad de intensificar las campañas de educación para promover el uso del condón entre los jóvenes, "como el método más seguro para evitar la transmisión de esta enfermedad", dijo Valencia.

Asimismo, indicó que las relaciones sexuales tempranas son una característica de la población boliviana, que en muchos casos comienzan a tenerlas a partir de los 12 años de edad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística.

"Se está trabajando en estrategias que puedan tener mayor impacto entre los jóvenes, más si tomamos en cuenta que el 98% de la propagación del sida es por transmisión sexual", remarcó la responsable del programa de prevención de esta enfermedad.

El departamento de Santa Cruz (este) concentra 49% de los registros de VIH/sida en Bolivia, seguido por La Paz con 20% y Cochabamba (centro) con 19%, dijo Valencia.

Le puede interesar: ¿Hallan una cura para el VIH?

El consumo de alcohol y drogas junto a las relaciones sexuales tempranas son factores que incrementan la vulnerabilidad de la población joven a contraer esta enfermedad, según las autoridades de la salud bolivianas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала