21:35 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Cirujanos (imagen referencial)

    Estos son los 10 órganos sin los que, literalmente, podrías seguir viviendo (fotos)

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    291

    El cuerpo humano es un mecanismo en el que todas las partes cumplen un rol importante.

    Sin embargo, hay algunos órganos que ya no necesitas para que tu organismo siga funcionando, puesto que han perdido cierta funcionalidad a lo largo del proceso evolutivo. 

    El bazo

    La función principal de este órgano —ubicado en la parte superior izquierda del abdomen— es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas y el almacenamiento de glóbulos blancos, algo que ayuda a mantener las reservas de sangre. Se puede vivir sin el bazo, ya que el hígado y otros tejidos linfáticos también son capaces de cumplir sus funciones. No obstante, en 1952, se probó que existe una mayor predisposición a sufrir una infección de gravedad tras haberse realizado la extirpación del bazo.

    El coxis

    La última pieza ósea de la columna vertebral ya no nos sirve para nada. Así que, puede extirparse este hueso sin sufrir las consecuencias.

    Los riñones

    Публикация от Nauka_tv (@naukatv) Окт 18 2017 в 9:07 PDT

    Tenemos dos riñones, que filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre. Una persona puede vivir con tan solo un riñón si se somete regularmente a un procedimiento denominado hemodiálisis. Consiste en extraer la sangre del organismo a través de un acceso vascular y llevarla a un filtro o dializador. Este tratamiento disminuye los niveles de sustancias tóxicas en la sangre.

    Los órganos reproductivos

    Tanto para los hombres como para las mujeres solo es necesario un testículo o un ovario sano para poder culminar el proceso de reproducción. En cuanto a la falta total de órganos reproductivos, no representa ningún peligro para la salud e incluso puede incrementar la esperanza de vida de algunos hombres.

    Las amígdalas

    Estos pequeños órganos están situados en nuestra faringe y protegen la entrada a las vías respiratorias de la invasión bacteriana. No obstante, no son necesarias después de los 3 años.

    El cerebro

    El cerebro es el órgano que nos mantiene vivos. Pero, ¿sabías que es posible llevar una vida relativamente normal sin una parte de este órgano? Por ejemplo, si te extirpan la mitad del cerebro, no te van a funcionar el ojo y la mano del lado contrario.

    Los pulmones

    Al igual que los riñones, los pulmones vienen a pares, de modo que es posible vivir con solo un pulmón si el otro está en buen estado. Por ejemplo, al papa Francisco se le extirpó el lóbulo superior derecho del pulmón hace muchos años.

    La vesícula

    Este órgano con forma de pera, ubicado debajo del hígado, almacena y concentra la bilis concentrada por el hígado, algo que nos ayuda a digerir los alimentos de manera más eficaz. No obstante, no es un órgano vital, así que, si te extirpan la vesícula, no necesitas un trasplante.

    El apéndice

    Los médicos todavía no han podido encontrar qué función cumple en el cuerpo esta pequeña estructura con un extremo ciego, situada en la unión de los intestinos delgado y grueso. Probablemente, es un órgano obsoleto. La extirpación del apéndice, o apendicectomía, es una cirugía bastante común hoy en día.

    El estómago

    Parece ridículo, pero en algunas ocasiones, es posible vivir sin estómago. Cuando extirpan el estómago, los cirujanos conectan el esófago al intestino delgado. No obstante, las personas que no tienen estómago se ven obligadas a seguir una dieta especial y tomar suplementos vitamínicos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Científicos chinos crean impresora 3D para fabricar tejidos humanos
    Camino hacia la regeneración: descubren un gen que 'controla' el cultivo de órganos
    Made in Russia: crean "biopapel" para el cultivo de órganos
    Descubren qué animal tiene la capacidad de reducir su cerebro
    Etiquetas:
    medicina, órganos, organismo