- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE llama a mejorar la detección temprana del VIH

© Sputnik / Alexandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaVIH
VIH - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) llamó a mejorar la detección temprana del VIH para combatir esta infección.

"Para cumplir nuestro objetivo de acabar con el VIH, debemos garantizar el diagnóstico temprano para todos, acercándonos a los grupos de riesgo y a los más vulnerables", cita el ECDC al comisario de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Vytenis Andriukaitis.

El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH y el sida - Sputnik Mundo
América Latina
ONG: aumento del VIH en Chile es real
La Región Europea de la OMS, que abarca medio centenar de países, es la única del mundo en que el número de nuevas infecciones por el VIH va en aumento.

"Esta tendencia continuó en 2016 con más de 160.000 personas recientemente diagnosticadas con VIH en toda la Región, incluidos más de 29.000 casos nuevos en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE). Una explicación para esta tendencia preocupante es que más de la mitad de los diagnósticos de VIH reportados (51%) se dan en una etapa tardía de la infección", señala el ECDC.

Lea más: Científicos mexicanos crean prueba rápida de tuberculosis y de VIH

Andrea Ammon, directora de esta agencia comunitaria cuya misión es contribuir a la defensa de Europa contra las enfermedades infecciosas, señala que "una persona tarda unos tres años en ser diagnosticada desde el momento de la infección, lo que es demasiado tiempo".

El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH y el sida - Sputnik Mundo
Bolivia registra más de 1.400 casos nuevos de VIH en lo que va de 2017
El 68% de los nuevos diagnósticos de SIDA en la UE/EEE, según Ammon, se enmarcan en los tres meses posteriores al diagnóstico de VIH, lo que indica que estas personas han tenido la infección durante muchos años.

Por su parte, la directora de la OMS para la Región Europea, Zsuzsanna Jakab, apunta que la "epidemia de VIH sigue aumentando a un ritmo alarmante" en esta zona, "principalmente en su parte oriental que alberga casi el 80 por ciento de los 160.000 nuevos diagnósticos de VIH".

"Este es el mayor número de nuevos casos jamás registrados en un año. Si esta tendencia persiste, no podremos alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de poner fin a la epidemia de VIH para 2030", advierte la representante de la OMS.

Le puede interesar: ¿Hallan una cura para el VIH?

De cara al Día Mundial del Sida que se conmemora cada 1 de diciembre desde 1988, Jakab llama a todos los países a tomar medidas ahora para revertir la epidemia del VIH en Europa".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала