América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba blinda la salud pública con técnicas nucleares

CC0 / Pixabay / Laboratorio médico
Laboratorio médico - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El ingeniero José Luis Dona, director comercial de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada de Cuba (Aenta), informó a Sputnik que los productos y servicios de este sistema de instituciones constituyen "un fuerte respaldo para la salud pública" de la isla.

"Comenzaremos la producción de isótopos ciclotrónicos en una instalación que será inaugurada próximamente en nuestro país y que amplía las posibilidades terapéuticas y de diagnóstico en esta esfera", aseguró tras enumerar una gama novedosa de radiofármacos producidos en el Centro de Isótopos y empleados en los hospitales oncológicos "con muy buenos resultados".

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Japón capacitará los técnicos cubanos en medicina nuclear
Dona elogió, igualmente, los equipos de terapia láser que produce el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden), empleados fundamentalmente en la especialidad de ortopedia y en el tratamiento de las víctimas de quemaduras.

Según el ingeniero, por su eficacia y fiabilidad estos ingenios ya tienen presencia en el mercado de 12 países que los importan.

Indicó el experto que los médicos especializados en la atención a las víctimas de quemaduras demandan mucho el apósito que denominó membrana de hidrogel, de probada eficacia en víctimas de lesiones profundas y severas.

"Este producto propicia en breve tiempo una recuperación notable de los pacientes —acotó el directivo-, incluso tenemos documentados casos de niños que salvaron la vida en situaciones muy comprometidas por el grado de las heridas que presentaban".

Dona agregó que esas membranas también se emplean exitosamente en las úlceras de origen diabético, por lo cual la Aenta negocia una inversión conjunta con una empresa rusa para montar un irradiador y una infraestructura de laboratorio que permita ampliar la producción industrial de estos apósitos que requieren una irradiación previa.

Átomo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU y Cuba analizan posible colaboración en medicina nuclear
Otra institución perteneciente a la Aenta, el Instituto de Cibernética, Matemática y Física (Icimaf) creó un nuevo detector de latido fetal mediante ultrasonido que se aplica en hospitales de maternidad y sustituye el tradicional audífono que obligaba a pegarlo al vientre de las embarazadas, con un resultado que solo captaba una persona.

De acuerdo con Dona, la nueva tecnología no ofrece ningún riesgo para la madre ni el futuro bebé, es digital y puede detectar cualquier afectación cardiaca del feto.

"Tiene la posibilidad de que en los hospitales docentes el profesor puede aplicarlo en la sala de atención a las embarazadas, —subrayó el ingeniero-, mientras que los alumnos lo escuchan en un dispositivo, porque tiene amplificación de sonido y se puede percibir desde lejos el latido, sin que cada alumno tenga que molestar a la paciente".

Una planta nuclear - Sputnik Mundo
Uruguay promueve medicina nuclear para tratar el cáncer
Otra innovación del Icimaf de mucha aceptación en la especialidad de cirugía cardiovascular, según Dona, es un detector de flujo sanguíneo que se aplica en las operaciones a corazón abierto antes de concluir las suturas.

"Esta tecnología de láser ultrasónica aporta seguridad en la labor de los facultativos al permitir conocer cómo fluye la sangre con una precisión numérica, lo cual es una garantía para la vida del operado.

Informó el ingeniero que el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, en tanto, ofrece una gama de dosímetros para realizar mediciones en zonas en que se aplican rayos X para diagnóstico y radioterapia a pacientes de cáncer.

"Los especialistas de esta institución los fabrican en Cuba y ya se exportan a varios países de América Latina y el Caribe", comentó Dona, quien insistió en que otro aporte de la Aenta a la salud pública del país es la recogida centralizada de los residuos radiactivos en toda la isla, con un sistema de garantía de calidad certificado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Contra el dengue, Zika y chickunguya

Encabezado por el doctor René Gato, jefe del Grupo de Control Biológico de Vectores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, un equipo de especialistas de diversas instituciones nacionales trabaja en un proyecto continental auspiciado por el OIEA para combatir al agente transmisor de enfermedades como el dengue, el chickungunya y el Zika.

El virus del Ébola se propaga por el mundo - Sputnik Mundo
Científica cubana alerta sobre expansión planetaria de epidemias
"Gato es el coordinador por Cuba del proyecto RLA 5074, un método para el control del mosquito aedes aegypti por medio de la esterilización con radiaciones ionizantes", explicó a Sputnik Marta Contreras, líder de la Red de Comunicadores Nucleares (Rednuc).

Forman parte de este equipo representantes del IPK, del Ministerio de Salud Pública, de la Aenta y del Ceaden.

La técnica de insecto estéril (TIE) consiste en irradiar a los machos en el estadio pupa, que después son liberados en el campo y al copular con hembras salvajes no se produce descendencia.

Según la portavoz, este procedimiento permite una disminución del número de insectos sin causar daños al medio ambiente.

"A falta de vacunas y medicamentos eficaces para luchar contra el dengue, el chikungunya y el Zika, se considera que el control de las poblaciones de los vectores es la forma más eficaz de gestionar estas enfermedades", comentó Contreras.

Protected by a mosquito net, Ceferino Acosta is attended by a nurse as he recovers from a bout of dengue fever at a hospital in Luque, Paraguay Friday, Feb. 5, 2016. - Sputnik Mundo
No te imaginas cuál es la mayor amenaza animal para la humanidad
Como parte de este programa, se crean condiciones en el IPK para realizar todos los estudios entomológicos y llevar adelante la gestión integrada del vector en módulos de crianzas de mosquitos, estantes y bandejas donadas por el OIEA a través de este proyecto regional.

El organismo multilateral en atención a la situación de los arbovirus en Latinoamérica y el Caribe apoya las investigaciones sobre vigilancia y control de vectores dentro de proyecto regional RLA 5074, con el fin de incorporar el componente de la TIE, en lo cual cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Salud (OMS) y su similar Panamericana (OPS).

Cinco países de la región —Brasil, Chile (Isla de Pascua), Cuba, México y Perú- integran esta red.

Reconocida en la región como punto focal del área de salud humana en los Arreglos Regionales Cooperativos para América Latina del OIEA, Cuba y sus especialistas cumplen anualmente un número importante de misiones de ese foro multilateral.

Resaltan entre ellos los cursos sobre el fortalecimiento de capacidades de diagnóstico y tratamiento del cáncer, así como las Escuelas de Física Médica para especialistas de Latinoamérica y la zona caribeña. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала