00:29 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Diabetes

    Parlamento ecuatoriano reclama mayor atención a la diabetes

    CC0 / stevepb
    Salud
    URL corto
    148 0 0

    QUITO (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador emitió una resolución para impulsar los servicios de salud y protección a favor de las personas que viven con diabetes, en el marco del día mundial de esta enfermedad que se conmemora cada 14 de noviembre.

    La Asamblea pidió "atención oportuna a este tipo de pacientes y medicamentos accesibles", refiere un boletín del parlamento, donde se explica además que en "Ecuador una de cada 12 personas adultas vive con diabetes".

    En el país se diagnostican 830.100 casos cada año y anualmente mueren 7.300 personas por este problema de salud y sus complicaciones.

    Los legisladores escucharon durante la sesión a integrantes de la Fundación de la Diabetes Juvenil en Ecuador y a otros pacientes afectados con esta enfermedad.

    Los asambleístas exhortaron al Ministerio de Educación para que capacite a maestras y maestros sobre la diabetes que afecta a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

    El objetivo es que reciban consejería y sepan manejar estos casos dentro de las escuelas, colegios y universidades.

    Asimismo, el parlamento respaldó las medidas tomadas por el Estado en el etiquetado de alimentos que indica los niveles de sal, azúcar y grasa de cada producto, y las políticas tributarias sobre las bebidas azucaradas, que pagan más impuestos, "considerando necesario que se extiendan a los alimentos altos en sal y grasas, con el fin de incidir en la prevención de la diabetes".

    La legislatura resolvió además unirse a la Red Mundial de Parlamentarios por la Diabetes para que la legislación nacional existente y las nuevas leyes prevengan la diabetes tipo 2 y gestacional, además de brindar servicios integrales a las personas que viven con diabetes tipo 1.

    La Comisión del Derecho a la Salud incluirá, dentro del tratamiento del Código de Salud que se lleva adelante, el marco regulatorio para la formulación, definición de alimentos procesados, su regulación, vigilancia y control.

    También se propone lograr para 2021 que las instalaciones de la sede legislativa sean declaradas espacios saludables por el Ministerio de Salud Pública y promover que el Estado, con apoyo de la sociedad civil, "ejecute programas en donde el agua potable esté disponible gratuitamente en unidades educativas, lugares de trabajo y en espacios públicos".

    La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

    La deficiencia de insulina en las personas con diabetes produce severos daños en varios órganos, enfermedades de la vista, renales, complicaciones en el embarazo y daño en el sistema nervioso, entre otros.

    Además:

    Día de la Diabetes: ¿Cómo diagnosticar esta peligrosa enfermedad? (vídeo)
    Científicos encuentran un modo de controlar la diabetes con el móvil
    Repugnante pero saludable: este alimento te ayudará a combatir la diabetes
    Etiquetas:
    Diabetes, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik