19:44 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Los voluntarios de Health&Help en Nicaragua

    "¿Quién, si no nosotros?" Voluntarios rusos fundan una clínica en Nicaragua

    © Foto: Victoria Valikova
    Salud
    URL corto
    0 160

    La organización Health&Help, fundada por una joven médica rusa, Victoria Valikova, busca abrir su segunda clínica en América Latina, esta vez, en un pueblo de pescadores de Nicaragua. Sputnik ha conversado con Victoria para saber los detalles del proyecto voluntario.

    Health&Help es una organización sin fines de lucro que ayuda a la gente más pobre del planeta. Los voluntarios de este proyecto abrieron una clínica en un remoto pueblo guatemalteco Chuinahtahuyup y dieron a 15.000 personas la oportunidad de recibir asistencia médica.

    La fama de la organización llegó a otros pueblos latinoamericanos. Según comentó Victoria a Sputnik, la idea de abrir una clínica en Nicaragua proviene de los propios nicaragüenses que se enteraron del proyecto y propusieron un lugar donde no hay ni se prevé asistencia médica.

    Se trata del pueblo de pescadores El Rosario de la región costera nicaragüense de Chinandega donde la gente vive en la pobreza y padece enfermedades como malaria, dengue, zika y otras infecciones tropicales, explica la médica rusa.

    Lea más: Joven rusa funda clínica en Guatemala

    En el pueblo no hay electricidad ni agua corriente. Los residentes viven sin luz y van a buscar agua al arroyo o pozos.

    La vida en las montañas (América Latina)
    La vida en las montañas (América Latina)

    No obstante, es imposible mantener la clínica sin agua ni electricidad: hay que limpiar y esterilizar herramientas, almacenar vacunas e insulina, examinar a los pacientes de emergencia y ayudar en el parto por la noche. La opción más económica y ecológica para la operación ininterrumpida de la clínica es instalar paneles solares, un pozo con una bomba y un depósito para agua potable fresca.

    Health&Help ya ha recibido un terreno, destinado para un puesto de salud en el pueblo, en usufructo (arrendamiento perpetuo).

    Al igual que en el proyecto anterior de la organización, los voluntarios y los locales se encargarán de la construcción del centro médico. Todos los residentes varones sanos trabajarán en el sitio de construcción hasta que se complete. Los arquitectos de Health&Help, que se especializan en la construcción de instalaciones públicas en lugares con recursos limitados, diseñarán el proyecto de la clínica y supervisarán el proceso de la construcción.

    Según Victoria, la gente local ya ha empezado a preparar la base para la futura obra: tallar los arbustos e igualar el suelo.

    Los voluntarios de la organización esperan que el nuevo proyecto sea tan exitoso como el anterior, de Guatemala, donde actualmente su clínica abre las puertas a cualquiera que necesite su ayuda.

    "Nuestro principal logro es que la clínica funcione bien y sea estable: tenemos todos los medicamentos necesarios, hemos abierto programas para niños hambrientos, de anticonceptivos, así como de diabetes mellitus insulinodependiente. Cuidamos a las mujeres embarazadas y a pacientes con enfermedades crónicas", cuenta la joven a la agencia.

    Victoria añade que en la clínica funciona un sistema de registro electrónico de datos, lo que facilita mucho el trabajo, puesto que no hace falta completar toneladas de papeles y es muy fácil encontrar información sobre cualquier paciente.

    Además, la clínica brinda otro tipo de oportunidades para los locales.

    "Hemos abierto una beca para una niña local, Wendy, de una familia de 13 hijos. Wendy estudia medicina e inglés en la clínica, y también ayuda con el registro de los pacientes y traduce del quiché (el idioma local) al español".

    La médica rusa asegura que Health&Help no piensa parar su proyecto con la construcción de dos clínicas.

    "El objetivo de Health&Help es proporcionar asistencia médica básica en lugares con recursos limitados y nos esforzamos por mejorar al menos un poco la vida de la mayor cantidad posible de personas. Para nosotros no hay mayor alegría que ver que lo que estamos haciendo cambia este mundo", concluye Victoria Valikova.

    Hacer este mundo mejor: donaciones con PayPal al correo electrónico mailbox@he-he.org para ayudar al proyecto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¡No más tuberculosis! Compañía rusa crea remedio contra las formas más resistentes
    Casi 50 000 especialistas cubanos brindan servicios médicos en 66 países
    Puerto Rico vive "un panorama de pobreza, penumbra y desconsuelo"
    Brasil cambia normativa para facilitar la donación de órganos
    Etiquetas:
    clínica, medicina, salud, voluntarios, Guatemala, Nicaragua