América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministra de Ecuador: salud mental es clave en lucha contra las enfermedades crónicas

CC0 / Pixabay / Salud mental (imagen referencial)
Salud mental (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La salud mental muchas veces queda olvidada en la lucha contra las enfermedades no transmisibles pero son uno de los desafíos de Ecuador, dijo a Sputnik la ministra de Salud, Verónica Espinosa.

"Otro problema grave de crónicas no transmisibles son los problemas de salud mental, muchas veces se quedan olvidados, son poco notificados, se subestiman dentro de las estadísticas nacionales, pero estamos convencidos de que son también uno de los grandes desafíos y retos de Ecuador", sostuvo Espinosa.

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ministra: Ecuador realizó una revolución en la salud
Además, la ministra expresó preocupación por el incremento en el número de suicidios en el país y por el aumento de problemas relacionados al consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos afirman que en 2015 en Ecuador se suicidaron 1073 personas: 807 hombres y 266 mujeres.

En el mundo se suicidan alrededor de 800.000 personas cada año, siendo esta la segunda causa principal de fallecimiento en el grupo etario de 15 a 29 años, según datos de la OMS.

Le puede interesar: La OMS reconoce los avances de Ecuador en sanidad pública

Ecuador tiene un Plan Nacional de Salud Mental, que busca volver a "visibilizar la problemática de salud mental como un aspecto relevante de la atención de salud y del sistema de salud, es algo que está muy invisibilizado", aseguró la doctora Espinosa quien participó de la Conferencia Mundial de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre las enfermedades no transmisibles (ENT) en Montevideo.

Además, este plan busca desarrollar una serie de acciones y líneas estratégicas para garantizar que exista disponibilidad de servicios de salud mental en los diferentes niveles de atención.

Cerrar los manicomios

Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles en Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
OPS: lo más importante para combatir dolencias crónicas es la prevención
Otra meta importante del ministerio es lograr la desinstitucionalización es decir, terminar con la "lógica de los manicomios, de tener gente encerrada por el resto de sus vidas, de alejarles de una sociedad, que no quiere darse por enterada que existen problemas de salud mental", afirmó la ministra.

Además, Espinosa afirmó que ha aumentado el número de unidades y servicios de salud mental debido a que además de los centros de atención primaria existen unidades de atención ambulatoria, unidades de atención ambulatoria intensiva.

"Hay una red un poco más amplia para garantizar este servicio, todavía hay una brecha importante, pero estamos pensando algunas estrategias como por ejemplo implementar un año obligatorio comunitario que hacemos cuando nos graduamos los médicos y las enfermeras e incorporar a otro grupo como son los psicólogos", explicó.

Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bloomberg destaca aporte de Latinoamérica en combate a enfermedades crónicas
También se crearon centros de rehabilitación públicos para casos de consumo problemático de alcohol y drogas.

"Hay grandes desafíos en cómo podemos promover una salud mental más adecuada en la ciudadanía: favorecer los espacios verdes, el ejercicio, una política general que evite la violencia de género, la discriminación y aspectos que al final del día inciden directamente en la salud mental, la intención es incorporar plenamente la problemática de salud mental en todos nuestros esfuerzos", dijo Espinosa.

En 2015, las enfermedades crónicas provocaron 40 millones de fallecimientos, lo que representa el 80% de las muertes ocurridas en todo el mundo, según un comunicado de la Conferencia publicado en la web de la OMS. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала