OMS: los países deben abordar causas de enfermedades no transmisibles

CC0 / Pixabay / Un hospital (imagen referencial)
Un hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las autoridades sanitarias de los países deben abordar las causas de las enfermedades no transmisibles (ENT), porque enfocar las políticas solo en los pacientes equivale a querer apagar un "infierno" con una manguera de jardín, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Debemos proteger a aquellos que están saludables tratando las causas de fondo; de otra forma, estamos luchando con un infierno con una manera de jardín; tenemos que hacer que sea fácil tomar decisiones saludables", dijo el funcionario en la apertura de la Conferencia Mundial de la OMS sobre la ENT, que se celebra en Montevideo.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Tabaré Vázquez: "Las enfermedades son asunto de la sociedad en su conjunto"
En el encuentro, en el que participan entre el 18 y el 20 de octubre unos 480 representantes de 94 países, se analizan medidas para cumplir la meta de reducir dentro 13 años un tercio de las muertes prematuras por estas patologías.

El director afirmó que se deben ganar batallas "en las cocinas, en las escuelas y en los supermercados", y subrayó que los gobiernos deben tener el "coraje" de promover políticas contra las ENT.

Lea también: Biólogos británicos encuentran formas fáciles de prolongar la vida

Sede de la Organización Mundial de la Salud - Sputnik Mundo
OMS: enfermedades no transmisibles se extienden a los países en desarrollo
Los principales tipos de ENT son las enfermedades cardiovasculares (como los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,7 millones cada año), seguidas por el cáncer (8,8 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).

"Para la mayoría de las ENT sabemos cuáles son las respuestas tratar a las personas que tienen presión alta, diabetes… sabemos que tenemos que combatir el consumo de tabaco, de alcohol y de azúcar, atender a las personas con trastornos de salud mental", sostuvo Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, admitió, males como el alzhéimer "plantean preguntas complejas de las cuales no tenemos las respuestas".

El directivo afirmó que hay países que han demostrado "que es factible tomar acciones para derrotar a la ENT".

"Esto tiene que ser un compromiso político", subrayó.

Alimentos - Sputnik Mundo
Las personas están desconectadas del origen de los alimentos
El funcionario mencionó los ejemplos de Chile y su promoción de los alimentos saludables, de Perú con la asignación presupuestaria para mejorar los servicios de salud mental, y de Uruguay con la lucha contra el consumo de tabaco.

Aun así, "el progreso de la lucha contra las ENT es demasiado lento, y el reloj sigue adelante; la respuesta a las ENT tiene que estar en los planes de salud nacionales; nuestro deber es asegurar que todas las personas tengan un amplio acceso de salud, (pues) solo así podemos asegurar que nuestros niños y nuestros nietos tengan el futuro que se merecen", dijo Adhanom Ghebreyesus.

Lea más: Productores ecológicos bolivianos ven reducir sus cultivos por el cambio climático

La apertura de la conferencia fue encabezada por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, y contó con las disertaciones de Adhanom Ghebreyesus, de la ministra de Salud de la Federación de Rusia, Veronika Skvortsova, de la ministra de Asuntos Sociales y Salud de Finlandia, Pirkko Mattila,y de la directora regional de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала