En directo
    Sede de la Organización Mundial de la Salud

    La OMS lanzan un nuevo programa para reducir mortalidad por cólera en 90%

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Salud
    URL corto
    0 0 0

    GINEBRA (Sputnik) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios lanzan un nuevo programa para reducir la tasa de letalidad por cólera en un 90% para el año 2030, informa una nota de prensa de la página oficial de la organización.

    "Una nueva estrategia ambiciosa para reducir la mortalidad por cólera en un 90% para el año 2030 será puesta en marcha mañana por el Grupo Especial Mundial para el Control del Cólera (GTFCC por sus siglas en inglés), una red de más de 50 instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de las Naciones Unidas que apoya a los países afectados por cólera", dice la nota.

    El objetivo es prevenir y controlar el cólera en los países donde es endémico y en las zonas con epidemia.

    "La estrategia técnica ya casi está acordada", dijo el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias, doctor Peter Salama, en una rueda de prensa en Ginebra.

    Los investigadores de la OMS calculan que cada año unas 95.000 personas mueren por cólera y 2,9 millones más resultan contagiados, sobre todo en África por falta de agua potable y prácticas higiénicas.

    En el marco del nuevo programa la OMS y otras organizaciones asociadas programan aumentar las dosis de vacunación anticolérica anual hasta 50 millones en los próximos dos años para llegar a un nivel de producción de vacunas de 75 millones de dosis anuales.

    Se calcula que las reservas de vacunas superarán 25 millones de dosis para el año 2018.

    Lea también: La OMS informa de casi 50 muertos por cólera en Nigeria

    Además, se propone mejorar la calidad de agua y condiciones higiénicas en los países menos desarrollados.

    Asimismo, las medidas contra unos nuevos brotes de cólera se tomarán con más rapidez y en la primera etapa del desarrollo de la enfermedad gracias a un nuevo mecanismo eficaz de coordinación de apoyo técnico y movilización de recursos y colaboración.

    Se espera que para 2030 la nueva campaña permita erradicar el cólera en al menos 20 países de los 40 afectados por esa enfermedad.

    Al mismo tiempo, se pretende excluir cualquier posibilidad de grandes brotes de cólera en las zonas más vulnerables del mundo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La OMS denuncia casi 660.000 infectados por cólera en Yemen
    CICR: las lluvias en Yemen provocarían un brote de cólera más grave
    Yemen, azotado por "la peor epidemia de cólera del mundo"
    Etiquetas:
    cólera, lucha, epidemia, Organización Mundial de Salud (OMS)