06:18 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Vacuna

    Primer ministro eslovaco elogia aplicación de fármaco cubano para pie diabético

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, calificó de positiva la aplicación del medicamento cubano para Heberprot-P (HPP) tratar úlceras del pie diabético en tres hospitales de su país, durante un encuentro en Bratislava con una delegación de la isla, informó la cancillería.

    Al recibir a la representación encabezada por el vicedirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB), Ernesto López, el gobernante expresó satisfacción por el número de pacientes eslovacos que ya han sido curados con este fármaco, único de su tipo en el mundo, añade el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

    Fico ratificó en la plática su voluntad de seguir apoyando la colaboración entre la isla del Caribe y Eslovaquia en diferentes esferas, en particular en el sector de la biotecnología, a la vez que expresó admiración por la Revolución Cubana, añade la fuente.

    La delegación de la isla también sostuvo reuniones con los ministros de Salud, Tomás Drucker, y de Finanzas, Peter Kazimir.

    Acompañaron a López, el investigador cubano Jorge Berlanga, y la embajadora en Eslovaquia, Yamila Pita Montes.

    Una década después de haberse empleado por primera vez en la isla el medicamento Heberprot-P (comenzó como una prueba piloto en la provincia de Sancti Spíritus, en junio de 2007), ya suman más de 65 000 los pacientes cubanos de todas las provincias beneficiados con su uso.

    Creado por un equipo de investigadores del CIGB, este fármaco consiste en un producto único en el mundo indicado para tratar úlceras del pie diabético en estadios avanzados, que acelera la cicatrización de las lesiones y permite reducir de manera significativa el riesgo de amputación de los miembros inferiores en casi el 80% de los casos atendidos.

    Registrado en más de 20 naciones, el medicamento dispone de patente premiada con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y a nivel internacional rondan la cifra de 250 000 las personas favorecidas por esta solución terapéutica contra una dolencia frente a la cual hasta su aparición no existían opciones efectivas de tratamiento. 

    Además:

    Rusia promueve los medicamentos cubanos en el mercado nacional
    Etiquetas:
    medicamentos, Robert Fico, Cuba, Eslovaquia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik