- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Nobel de Medicina 2017 premia los estudios sobre el 'reloj celular'

© REUTERS / Jonas EkstromerLos ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017
Los ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
ESTOCOLMO (Sputnik) — El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017 fue otorgado a Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por sus estudios sobre los ritmos circadianos, anunció el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Hall, nacido en 1945, Rosbash (1944) y Young (1949) son científicos estadounidenses.

Premio Nobel - Sputnik Mundo
Ciencia
Yoshinori Ohsumi, Premio Nobel de Medicina 2016
Utilizando las moscas de la fruta como organismo modelo, estos investigadores aislaron un gen que controla el ritmo biológico diario normal y demostraron que aquel codifica una proteína que se acumula en la célula durante la noche, y luego se degrada durante el día.

Posteriormente, identificaron componentes proteicos adicionales, exponiendo el mecanismo que controla el "reloj autosostenible" dentro de la célula.

Ahora sabemos que el funcionamiento de los relojes biológicos en las células de otros organismos multicelulares, incluyendo seres humanos, se rige por los mismos principios.

Lea también: Ganadores del Nobel nombran principales amenazas para la humanidad

Una estudiante rusa durmiendo - Sputnik Mundo
El secreto de cómo dormir bien, por fin al descubierto
Nuestro reloj interno adapta nuestra fisiología a fases radicalmente diferentes del día y regula las funciones críticas, tales como el comportamiento, los niveles hormonales, el sueño, la temperatura corporal y el metabolismo.

Un desajuste entre este reloj biológico y el entorno altera nuestro bienestar, por ejemplo cuando viajamos a través de varias zonas horarias y experimentamos el desfase horario.

Este año, cada Premio Nobel está dotado con nueve millones de coronas suecas (un millón de dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала