11:17 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Un hombre triste (imagen referencial)

    "Es la primera vez que me pasa": cómo ponerte a salvo de la disfunción eréctil

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    Los expertos señalan que uno de cada tres pacientes que sufre hipertensión padece también de disfunción eréctil. Pero los médicos aseguran que cuanto antes empiece el tratamiento, mayor es la probabilidad de deshacerse de esta molesta dolencia.

    La disfunción eréctil (DE) es la incapacidad constante de conseguir o mantener una erección que permita tener relaciones sexuales. Si no se trata a tiempo, este problema puede llegar a afectar a la salud mental de quien la sufre, así como a sus relaciones de pareja y a su situación laboral y social.

    • ¿Cuáles son los factores que impulsan esta enfermedad?

    Algunos problemas cardiovasculares como, por ejemplo, la mala calidad de los vasos sanguíneos, de las arterias, o la hipertensión pueden incidir negativamente a la hora de mantener una erección, alerta el medio Infobae, que se basa en investigaciones científicas.

    Por otra parte, la arteriosclerosis —enfermedad que genera placas de colesterol en las arterias, provoca obstrucciones y dificulta el flujo sanguíneo-, es una de las causas más frecuentes de disfunción eréctil.

    "Y como la hipertensión es uno de los factores de riesgo más importantes de la arteriosclerosis, es lógico que los hipertensos tengan más riesgo de presentar problemas de disfunción eréctil. Por otro lado, algunos fármacos para el tratamiento de la hipertensión arterial —como los betabloqueantes o los medicamentos que actúan a nivel nervioso- se han asociado también con la disfunción eréctil", señala Fernando Filippini, expresidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

    Entre los otros factores que favorecen la aparición de este problema se mencionan la vejez, la diabetes, el alto colesterol y, especialmente, el consumo de tabaco.

    "Por otro lado, los factores psicosociales también influyen de forma muy activa, por lo que el médico deberá abordar el problema de forma integral", afirmó Filippini.

    • ¿Qué hay que hacer para combatir la disfunción eréctil?

    Los expertos resaltan que este contratiempo se puede prevenir solo en parte, dado que normalmente el fenómeno tiene varias causas.

    "La vinculación entre la diabetes y otros factores de riesgo con la disfunción eréctil, así como con otros procesos de daño vascular, puede ser prevenida precozmente y en sus inicios con un adecuado cambio de estilo de vida. La supresión de tabaco y alcohol, la restricción en el consumo de sal, la actividad física aeróbica y la pérdida de peso, junto con la normalización de un perfil lipídico o glucídico alterado y las cifras de presión arterial", explica Filippini.

    El problema también puede residir en que la mayoría de los hombres que padece disfunción eréctil no consulta con los especialistas, porque les da vergüenza o por otros motivos. Lo mejor en este caso sería superar las dudas y visitar al doctor.

    De todos modos, cualquier tratamiento de la disfunción eréctil debe centrarse en las causas concretas de cada caso.

    "Cuando la disfunción eréctil se debe a causas físicas, es posible recetar fármacos como el sildenafilo, que pueden utilizarse sin problemas en la mayoría de los hipertensos. No obstante, si se debe a enfermedades subyacentes como hipertensión o diabetes mellitus, estas deben tratarse en primer lugar. Cuando está relacionada con causas psíquicas, es recomendable un tratamiento psiquiátrico o psicológico", resumió Alejandro de Cerchio, médico del Instituto de Cardiología de Corrientes y vocal de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

    Más aquí: Ser calvo es sexi: probado científicamente

    Además:

    El sexo en las relaciones largas: la ciencia confirma una triste realidad
    Cinco alimentos que te están privando del sexo sin que lo sepas
    Con Lenin se hacía mejor: el sorprendente resultado de un estudio sobre sexo
    Etiquetas:
    enfermedades cardiovasculares, enfermedad, parejas, Sexo y Amor, sexo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik