Widgets Magazine
19:35 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Células de cáncer (imagen referencial)

    Cómo el cáncer nos ayudará a alcanzar la vida eterna

    CC BY-SA 2.0 / balapagos / Dysfunctional E-Cadherin in cancer cells
    Salud
    URL corto
    472
    Síguenos en

    En los próximos 20 o 30 años aparecerán tecnologías lo suficientemente desarrolladas como para permitirle a la humanidad vivir eternamente, así lo pronostica José Luis Cordeiro, ingeniero del Instituto Tecnológico de Massachusetts y profesor de la Universidad de la Singularidad, en el Silicon Valley.

    Por muy alocadas que parezcan sus declaraciones, Cordeiro afirma que su pronóstico se basa únicamente en los avances tecnológicos y las perspectivas de la ciencia que ya son más que visibles.

    Hoy en día, el proceso de envejecimiento está relacionado con los 'errores' que se van acumulando en nuestro ADN al replicarse en nuestro organismo una y otra vez. Con el tiempo, estas réplicas inducen al mal funcionamiento de nuestros órganos y, tarde o temprano, nos condenan a morir por ineficiencia.

    No obstante, no existe ningún limitante biológico para la vida. En su entrevista a la cadena RT, el científico afirma que no pretende morir, ya que en un par de décadas se tendrá los conocimientos y las tecnologías necesarias para rejuvenecer.

    Lea más: Conoce la amenaza sanitaria que matará más personas que el cáncer

    Como ejemplo, menciona las llamadas células madre, que en condiciones apropiadas pueden vivir por un tiempo indeterminado. Las células cancerosas también son biológicamente inmortales.

    "El cáncer es una serie de mutaciones que paran el envejecimiento biológico. Las células cancerosas son biológicamente inmortales, y por eso vamos a estudiarlo cada vez más para llegar a comprender cómo el cáncer descubrió la manera de no envejecer", señala Cordeiro.

    Sea como fuere, los planteamientos que propone el científico pueden chocar fácilmente con cuestiones éticas, impedimentos jurídicos, rechazo social o incluso con las cúpulas de poder que pretendan mantener el monopolio sobre la eternidad.

    Otro problema sería el financiamiento. Investigaciones de tal magnitud necesitarían de mucha inversión. Afortunadamente, de acuerdo con Cordeiro, grandes corporaciones como Google, Microsoft o Facebook ya se han mostrado favorables a subvencionar los estudios en esa dirección, por lo que los tiempos de la vida eterna podrían llegar incluso antes de lo que nos imaginamos.

    Además:

    ¿Todavía crees que las hierbas curan el cáncer?
    Científicos rusos crean nanopartículas capaces de destruir el cáncer
    Descubren qué metal precioso es capaz de combatir el cáncer
    Etiquetas:
    esperanza de vida, cáncer, medicina, tecnología
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik