21:48 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Gatos

    El verdadero peligro de tener gatos en casa

    © Sputnik/ Natalia Seliverstova
    Salud
    URL corto
    131518

    Un grupo internacional de investigadores descubrió que el Toxoplasma gondii, un protozoo parásito que se transmite de gatos a humanos, puede causar cambios en el cerebro humano proclives a complicar enfermedades neurológicas, señala un artículo publicado en la revista Scientific Reports y divulgado por el portal Gizmodo.

    Un equipo internacional, compuesto de 32 científicos de 16 instituciones de EEUU, el Reino Unidos, Canadá y Australia, entre otros países, ha identificado las vulnerabilidades que tiene el cerebro humano que permite a este parásito alterar el curso de una enfermedad e incluso empeorarla.

    Tras analizar los datos de 246 personas afectadas por toxoplasmosis, los investigadores demostraron que la T. gondii provoca cambios en las conexiones neurales, características de enfermedades como Alzheimer, Parkinson, epilepsia y varios tipos de cáncer.

    Es más, el parásito alteró los receptores olfativos para hacer el olor de la orina de gato menos desagradable.

    Los especialistas estiman que la toxoplasmosis puede afectar hasta la mitad de la población mundial. En EEUU y Rusia, el 23% y 20% de la población, respectivamente, tiene esta enfermedad.

    Tras anidar en el cerebro de los ratones, el parásito provoca la pérdida de miedo de los roedores a los gatos y los convierta en una presa fácil.

    De esta forma, T. gondii se propaga entre las mascotas y puede transmitirse a sus dueños. En general, la toxoplasmosis no causa fuertes síntomas, pero las mujeres embarazadas pueden sufrir serias complicaciones.

    La toxoplasmosis también suele ser asociada con una alteración en la conducta de las personas, que aumenta el afecto que sienten sus portadores hacia los felinos. No obstante, esta noción es altamente discutida por los científicos.

    Además:

    ¿Cuánto sabes sobre los gatos? ¡Pruébate!
    ¿Son los gatos egoístas? Científicos descubren secretos del comportamiento felino
    Confirmado por la ciencia: los gatos pueden tener... alergia a los humanos
    Los 'gatos favoritos' del Kremlin juegan juntos ante las cámaras
    Gatos vs árbol de Navidad
    Etiquetas:
    parásitos, gatos, enfermedad, animales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik