¿Producto de la suerte? Descubren un vínculo entre el día de la hospitalización y la mortalidad

© Sputnik / Alexei Kudenko / Acceder al contenido multimediaCirujanos rusos
Cirujanos rusos - Sputnik Mundo
Síguenos en
La existencia de un vínculo entre el día de la hospitalización y la mortalidad de los pacientes ha sido confirmada. Así, según los resultados de la investigación de un equipo científico internacional, las personas hospitalizadas durante el fin de semana corren un mayor riesgo de morir en el hospital.

De acuerdo con los datos obtenidos y publicados en la revista especializada Critical Care, se trata del llamado 'efecto fin de semana'. 

Según el encargado del estudio, Paul Zajic, de la Universidad Médica de Graz (Austria), este fenómeno debe ser tenido en cuenta "tanto por parte de los médicos como de los políticos, ya que, en pleno siglo XXI, el día de la hospitalización no debería ser un factor en la posibilidad de sobrevivir de un ser humano".

Klebsiella pneumoniae, una bacteria que provoca infecciones importantes. - Sputnik Mundo
Conoce la amenaza sanitaria que matará más personas que el cáncer
En su estudio, los investigadores europeos analizaron los datos de 167.000 pacientes que estuvieron en cuidados intensivos de 119 hospitales austriacos entre los años 2012 y 2015. Zajic y sus colegas llegaron a la conclusión de que los hospitalizados en la UCI durante el fin de semana suelen morir entre un 10% y un 15% más a menudo que quienes reciben atención en días laborables. Según los científicos, la razón principal de este fenómeno es el hecho de que los médicos suelen realizar menos terapias o cirugías complicadas los fines de semana, y las suelen aplazar al lunes.  

Asimismo, el fin de semana, los hospitales tienden a recibir a más pacientes en estado grave, lo que también influye en la estadística general. 

Según Zajic, "nuestros descubrimientos pueden servir de guía para futuros estudios, además de contribuir a la erradicación del llamado 'efecto fin de semana'". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала