En directo
    Pacientes infectados con dengue en un hospital paraguayo. (Archivo)

    No te imaginas cuál es la mayor amenaza animal para la humanidad

    © AP Photo / Jorge Saenz
    Salud
    URL corto
    0 50

    Son pocas las chances de sobrevivir a un ataque de tiburón o de leones, entre otros animales carnívoros de dientes afilados. Sin embargo, la posibilidad de ser atacado por alguna de esas especies es mucho menor a la de morir por una simple picadura de mosquito.

    El documental 'Mosquito', de la cineasta canadiense Su Rynard, puede ser mucho más asustador o dramático que las demás producciones del Discovery Channel sobre la vida en este planeta. La película alerta de cómo el impacto del hombre ha provocado la extinción de una serie de especies mientras ha convertido la Tierra en un hábitat cada vez más propicio al animal más peligroso para su propia existencia: los mosquitos.

    "En los últimos años, la globalización de los desplazamientos y el comercio, la urbanización no planificada y los problemas medioambientales, entre ellos el cambio climático, están influyendo considerablemente en la transmisión de enfermedades [causadas por vectores]", informa la Organización Mundial de Salud (OMS).

    De acuerdo con el documental del canal Discovery, el mosquito es 180 veces más mortal que tiburones, cocodrilos y leones juntos. Mata más de 750.000 personas anualmente en el mundo. Cerca de 3.500 especies de ese pequeño insecto volador han sido clasificadas, si bien solo una minoría es vector de enfermedades.

    "Algunas, como el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre del Nilo Occidental, están apareciendo en países en los que hasta hace poco eran desconocidas", alerta la OMS en su página web.

    Tres especies más conocidas de mosquito suelen transportar enfermedades desde el hemisferio sur: el Culex, responsable por la fiebre del Nilo Occidental entre otras afecciones; el Anopheles, causador del paludismo que mata más de 400.000 personas por año; y el conocido Aedes Aegypti, trasmisor de dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika.

    Considerando la incidencia de muchas de dichas enfermedades en América Latina, la Organización Panamericana de Salud (OPS) llevó a cabo el año pasado la primera semana de acción contra los mosquitos, que se pretende repetir este año. Según el brazo regional de la OMS, hasta abril de 2017 se han notificado 132.951 casos de dengue en los países americanos. De esos, 14.264 fueron confirmados y 47 resultaron en muerte.

    Respecto al zika, 48 territorios de las Américas confirmaron la transmisión de la enfermedad por ese virus desde el año 2015. "Casos sospechosos del virus del Chikungunya se notificaron 22.419 veces, de los cuales 7.342 fueron confirmados", agregó la OPS.

    "Hasta la semana 15 de 2017, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Surinam han notificado casos sospechosos y confirmados de fiebre amarilla. En Brasil, desde el inicio del brote en diciembre de 2016 y hasta el 12 de abril de 2017 se notificaron 623 casos de fiebre amarilla confirmados, 552 casos sospechosos en investigación y 209 defunciones confirmadas", reportó el organismo regional.

    En la película 'Mosquito' se muestra cómo el calentamiento global ha fomentado la resistencia de los huevos y larvas de esos insectos a climas más fríos, en la medida que los inviernos más cálidos permiten su sobrevivencia. Como consecuencia, surge el riesgo de contagio en países otrora no acometidos por este tipo de enfermedades.

    El documental explica además cómo el combate a esos animales a través de productos químicos tampoco es capaz de resolver el problema, sino más bien culmina en otros obstáculos, por lo que apuesta a soluciones menos agresivas, como los mosquitos genéticamente modificados.

    Además:

    El ejército de mosquitos transgénicos
    Una alemana pierde los pies y un brazo tras ser picada por un mosquito
    Río de Janeiro en "guerra biológica" contra mosquito del dengue en año olímpico
    Etiquetas:
    muerte, enfermedad, mosquitos, Discovery, Organización Mundial de Salud (OMS)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik