En directo
    Huevos

    Más de 35 millones de huevos con fipronil suministrados a Alemania

    CC BY-SA 2.0 / Jeff Kubina / French Cooking Class
    Salud
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — Unos 35,3 millones de huevos contaminados con el insecticida fipronil fueron entregados al estado federado alemán de Baja Sajonia en los últimos meses, comunicó el ministro local de agricultura, Christian Meyer, citado por el periódico Neue Osnabrücker Zeitung.

    Más temprano el diario informó de unos 28 millones de huevos contaminados.

    Se indica que el aumento de la cifra es el resultado de un recuento que realizó la Oficina Estatal de Protección al Consumidor y Seguridad Alimentaria (Laves, por sus siglas alemanas).

    "Le he pedido a Laves que examine el sistema de alerta rápida, en el que todos los informes sobre huevos contaminados se reportan legiblemente a la Federación", dijo Meyer.

    A finales de julio pasado se supo que miles de huevos en la red comercial europea podrían estar contaminados por fipronil, un insecticida tóxico que se usa para proteger a mascotas contra pulgas y garrapatas, pero está prohibido en la cadena alimentaria porque un consumo continuado de esa sustancia puede causar daños a los riñones, hígado y tiroides.

    Lea más: La Comisión Europea cifra en 17 los países donde se detectaron huevos contaminados

    Los primeros en lanzar la alerta fueron Bélgica, Países Bajos y Alemania; luego se les sumaron Suiza, Suecia, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Luxemburgo, Italia, Rumanía, Austria, Polonia, Irlanda, Eslovaquia y Eslovenia, así como Hong Kong que habría importado huevos contaminados de Europa.

    El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, convocó para el próximo mes una reunión de urgencia para tratar la crisis de los huevos contaminados que afecta a la mitad del bloque comunitario.

    Además:

    La Comisión Europea estudia la contaminación de huevos con insecticida
    ¿Por qué los avicultores belgas sufren pérdidas millonarias?
    200.000 patos serán sacrificados en los Países Bajos
    Etiquetas:
    huevos, contaminación, seguridad alimentaria, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik