En directo
    Salud
    URL corto
    2 0 0
    Síguenos en

    Los órganos de los cerdos están considerados entre los más compatibles con el organismo humano. Sin embargo, trasplantar sus órganos al ser humano es peligroso debido a los retrovirus presentes en el ADN porcino. Ahora, la edición genética entra en escena.

    Se estima que cerca de 22 personas mueren diariamente esperando un órgano de trasplante: simplemente no existe la cantidad suficiente de donantes para satisfacer la necesidad de órganos.

    Un equipo de científicos chinos y estadounidenses han probado un método para modificar genéticamente a los cerdos: eliminar los retrovirus del ADN y allanar el camino para que un día sus órganos puedan ser trasplantados al ser humano.

    Los investigadores emplearon la tecnología CRISPR que permite modificar cualquier parte del genoma con gran facilidad para eliminar varios retrovirus del ADN del cerdo y luego clonar al animal para criar a los lechones con órganos libres de virus.

    Aunque es un paso importante, todavía quedan obstáculos para la xenotrasplantología —trasplante de órganos animales en seres humanos—. Otro problema es el posible rechazo del sistema inmunológico humano a los nuevos órganos ajenos.

    No obstante, los científicos esperan que con la edición genética no solo se eliminen los virus sino que también se resuelva el problema del rechazo. En el futuro está previsto reproducir órganos humanos personalizados en cerdos antes de ser trasplantados a las personas para que el riesgo del rechazo ni siquiera aparezca.

    Le puede interesar: Réplicas de órganos en 3D revolucionan la medicina

    Además:

    La ONU aprueba resolución contra el tráfico de órganos
    El futuro está aquí: "Hemos conseguido imprimir un órgano vivo"
    Exclusiva: el tráfico de órganos, el negocio más macabro de los terroristas en Siria
    Etiquetas:
    genética, transplantación, cerdos, órganos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik