02:37 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Videojuegos

    Descubre qué actividad cotidiana y muy popular entre los jóvenes 'encoge' tu cerebro

    © CC0 / pixabay
    Salud
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Los videojuegos de acción podrían provocar la atrofia del hipocampo, afirma un grupo de investigadores franceses. Según los resultados de su trabajo, publicado en la revista Molecular Psychiatry, esta actividad cotidiana es capaz de provocar emociones negativas en el cerebro.

    En la última década se han llevado a cabo varias investigaciones que indican que los juegos aumentan el nivel de atención y mejoran la memoria y la motricidad. Sin embargo, tras una serie de experimentos, los científicos determinaron que, paralelamente, podrían acarrear consecuencias negativas. Y precisamente explicaron cómo afectan al cerebro los juegos de diferentes géneros.

    En su búsqueda, prestaron atención a una zona del cerebro que recibe señales del hipocampo. En esta zona se encuentra un núcleo importante, responsable de la formación de costumbres y la memoria procedimental que, a su vez, influye en nuestra capacidad de caminar, nadar o montar en bicicleta.

    Los autores señalan que, si apostamos mucho por la memoria procedimental, este hecho provoca el uso insuficiente del hipocampo y, como consecuencia, su atrofia. Se advierte también de que la disminución de la cantidad de materia gris en el hipocampo está relacionada con el riesgo del desarrollo de Alzheimer, depresiones y el trastorno de estrés postraumático.

    En el experimento intervinieron 51 hombres y 46 mujeres. Los participantes tenían que hacer varios tipos de tareas y luego jugar a videojuegos de acción y plataformas en 3D. En total, cada uno de ellos se pasó jugando 90 horas.

    Lea más: Los científicos revelan el producto más saludable para el cerebro

    El escaneo del cerebro mostró que, a quienes habían jugado a videojuegos de acción, les disminuyó la cantidad de materia gris en el hipocampo, mientras que a los que se habían centrado en los juegos de plataformas, al contrario, les aumentó.

    Sobre la base de los resultados del experimento, los autores llegaron a la conclusión de que los juegos de plataformas 3D "no representan una amenaza para los jugadores. Más aún, pueden ser incluso beneficiosos".

    Además, opinan que los productores de videojuegos deberían estar obligados a avisar a los usuarios de un posible riesgo para su salud. Sin embargo, no llaman a renunciar por completo a ese tipo de pasatiempos. Por el contrario, proponen adaptar los videojuegos según las necesidades de los usuarios.

    "Por ejemplo, las personas que padecen Alzheimer, esquizofrenia, depresión y trastorno por estrés postraumático tendrían que abstenerse de utilizar los videojuegos de acción, porque su cantidad de materia gris ya es de por sí reducida. Sin embargo, si alguien sufre la enfermedad de Parkinson, no obstaculizada por la demencia, (…) en este caso los videojuegos de acción podrían ser útiles", indican. 

    Además:

    Confirmado por la ciencia: el alcohol es bueno para tu memoria
    ¿Puede el cannabis ayudar a combatir el Alzheimer?
    Adiós al mito de que tomar alcohol a diario en pequeñas dosis es bueno para la salud
    Conoce la dieta que permite reducir el riesgo de cáncer
    Etiquetas:
    cerebro, riesgo, videojuegos, investigación, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik