05:39 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Mujer embarazada (imagen referencial)

    Aborto en Chile: "El proyecto de ley podrá beneficiar a unas 15.000 mujeres"

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    1 0 0

    Sputnik dialogó con la activista Claudia Dides por la aprobación en el Senado chileno del proyecto de ley que permite la interrupción del embarazo cuando exista riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación.

    La cámara de senadores de Chile aprobó el 19 de julio la despenalización del aborto bajo tres causales: peligro de vida para la mujer, inviabilidad fetal y violación. El proyecto de ley fue impulsado por el Ejecutivo en el año 2015. Hasta hoy Chile era uno de los pocos países del mundo (Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Haití, Malta y Honduras) con interrupción del embarazo penalizada en cualquier circunstancia.

    "En el país tuvimos aborto terapéutico hasta el año 1989, año en que la dictadura militar [1973-1990] lo quitó. En la actualidad en Chile hay 33.000 abortos hospitalarios, aquí entran los abortos espontáneos o inducidos. Y por otro lado hay 70.000 interrupciones del embarazo clandestinas. Este proyecto de ley se calcula que alcanzará a unas 15.000 mujeres que podrían atravesar este tipo de situaciones", dijo a Sputnik Claudia Dides, directora de la ong Miles, que trabaja en derechos sexuales y reproductivos.

    Sin embargo, los partidos de oposición ya anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para evitar la ejecución de la ley. De todas maneras en la discusión parlamentaria se introdujeron cambios que, según Dides, pueden dificultar la atención de las mujeres. "Perdimos la objeción de conciencia que era solo para el caso individual del médico y se amplió al equipo de salud. Eso va a ser un obstáculo para implementar la ley", explicó.

    Pero también subrayó la importancia de lo ocurrido. "Es un gran paso para que las jóvenes y mujeres chilenas puedan ser más felices teniendo la libertad de elegir una cuestión tan básica. Es una derrota para la oligarquía chilena y poderes como la Iglesia católica, y un gran triunfo porque se pone los cambios culturales y sociales por sobre leyes que quedan fuera de contexto", señaló.

    A meses de que el Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, llegue a su término, y con una derecha que se perfila para ocupar La Moneda durante el próximo período presidencial (2018-2022), la exdirectora de ONU Mujeres dio un paso de suma importancia para aprobar su iniciativa. Se espera que Diputados ratifique la decisión aprobada hoy por el Senado.

    Además:

    Gobierno de Bolivia advierte que el aborto seguirá siendo ilegal
    CIDH insta a Chile despenalizar aborto en tres causales
    "Legalizar el aborto en Paraguay implicaría reformar la Constitución"
    Etiquetas:
    ley del aborto, aborto, Michelle Bachelet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik