En directo
    Salud
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El estatal Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la aparición de dos nuevos brotes de fiebre aftosa en el país, uno de ellos al parecer originado por contrabando de ganado contaminado desde Venezuela.

    "Tenemos 2.200 kilómetros de frontera (con Venezuela), pero la finca donde se registró el brote está a 300 metros de la frontera", dijo la directora Técnica de Epidemiología del ICA, Olga Lucía Díaz, en rueda de prensa transmitida por Facebook Live.

    De acuerdo con la información, uno de estos brotes fue detectado en Cúcuta (noreste), donde un puesto de control de ese organismo encontró algunos animales con enfermedades vesiculares y después se comprobó que se trataba de fiebre aftosa.

    El segundo caso fue localizado en el municipio de Tibacuy (centro) y se habría originado como consecuencia de un brote detectado el pasado 10 de julio en la región vecina de Yacopí.

    Los nuevos brotes anunciados este martes se suman así al registrado en Yacopí y a otro detectado el pasado 23 de junio en Tame (frontera con Venezuela) y que han afectado la exportación de carne bovina y algunos de sus derivados a mercados como Rusia, Chile y Ecuador.

    Lea más: Chile frena ingreso de carne colombiana por fiebre aftosa

    Frente a esos brotes el gremio ganadero de Colombia ha responsabilizado al Gobierno central tras señalar que empleados del ICA recibieron sobornos para permitir que desde Venezuela ingresara ganado sin sus respectivos certificados de vacunación, y aseguró que la la enfermedad provino de los animales que entraron de ese modo al país.

    Colombia busca ampliar sus mercados de exportación de carne en más de una veintena de países, entre los cuales figuran China, México, Israel, Estados Unidos, Singapur, Canadá, Hong Kong y Taiwán, pero tras la reaparición de la enfermedad tal posibilidad parece frustrada, según ha considerado el gremio ganadero.

    Además:

    Rusia restringe la importación de productos de origen animal de Colombia por fiebre aftosa
    Etiquetas:
    fiebre aftosa, carne, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik