En directo
    ADN (imagen referencial)

    Descubren un mecanismo natural de protección contra el cáncer y el envejecimiento

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    0 90

    Los investigadores del Instituto de Biología Molecular y de la Universidad de Johannes Gutenberg de Maguncia, en Alemania, han descubierto un mecanismo que protege a las células del envejecimiento prematuro y ayuda a prevenir el desarrollo de cáncer, informa EurekAlert.

    Los científicos han revelado que la molécula de ARN, llamada TERRA, es capaz de recuperar los telómeros críticos cortos o rotos.

    Los telómeros son los extremos de los cromosomas, cuya función principal es su estabilidad estructural en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Además están involucrados en enfermedades tan graves como el cáncer.

    Durante la vida, como resultado de la división celular, los telómeros empiezan a reducirse poco a poco y ponen en marcha el proceso de envejecimiento. Es decir, cuánto más cortos son los telómeros, más rápido envejece el organismo.

    No obstante, la reducción de los telómeros representa un mecanismo de protección contra el cáncer. De lo contrario, las células cancerosas podrían reproducirse en cantidades ilimitadas.

    Lea también: La única manera de vencer al cáncer

    "Lo importante es encontrar un equilibrio entre la prevención del cáncer y el envejecimiento", subraya el profesor Brian Luke.

    De acuerdo con los investigadores, es posible mantener el equilibrio gracias a la molécula TERRA, que informa a la célula que los extremos de los cromosomas deben ser restaurados para la próxima división celular.

    Actualmente, los científicos han logrado determinar cómo se detectan y se recuperan los extremos recortados de los cromosomas de la levadura. Sin embargo, los telómeros y las moléculas TERRA son propios para todos los organismos de cromosomas lineales, por lo tanto, los investigadores tienen previsto estudiar sus funciones en las células humanas.

    Además:

    'Estornudos' impredecibles del Sol nos hacen más vulnerables al cáncer
    Científicos rusos crean nanopartículas capaces de destruir el cáncer
    Cigarrillos 'light' provocan un cáncer de pulmón sumamente agresivo
    Cómo un gigante farmacéutico destruye medicamentos contra el cáncer para subir los precios
    Conoce la dieta que permite reducir el riesgo de cáncer
    Etiquetas:
    células, prevención, ARN, telómeros, envejecimiento, cáncer, enfermedad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik