América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senadores chilenos despacharon el proyecto de despenalización del aborto

© AP Photo / Natacha PisarenkoUna mujer con el póster en una manifestación a favor del aborto (archivo)
Una mujer con el póster en una manifestación a favor del aborto (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Comisión de Constitución del Senado chileno despachó el proyecto de despenalización de aborto en tres causales, estableciendo un mecanismo de objeción de conciencia para el personal médico.

"La Comisión de Constitución terminó de tramitar el proyecto de aborto en tres causales y se aprobó la ampliación de la objeción de conciencia al personal profesional presente en el pabellón", dijo al término de la sesión de la comisión, el senador Felipe Harboe.

El proyecto en un principio contemplaba el mecanismo de objeción de conciencia solo para el médico encargado de realizar el aborto, pero algunos parlamentarios propusieron que este derecho debía extenderse para todos los miembros del equipo médico presente en la operación.

Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Comisión del Senado de Chile aprueba dos causales para despenalizar aborto
La objeción de conciencia contempla la posibilidad de que el médico o alguno de sus ayudantes se niegue a realizar el aborto, y este punto era lo que mantenía el proyecto atorado en la instancia del Senado.

Después de haber sido aprobado por la Cámara de Diputados en marzo, y este lunes en la Comisión de Constitución del Senado, el proyecto pasará a votarse en la Comisión de Hacienda del mismo organismo.

El proyecto de despenalización del aborto enviado por la presidenta Michelle Bachelet al Congreso en 2015 despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: peligro de vida para la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала