- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Theresa May aprueba la reforma sobre el aborto de las norirlandesas en Inglaterra

© Sputnik / Аlexey Vitvitskii Витвицкий / Acceder al contenido multimediaTheresa May, primera ministra de el Reino Unido
Theresa May, primera ministra de el Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Las ciudadanas de Irlanda del Norte podrán abortar gratuitamente en Inglaterra en una decisión tomada con súbita urgencia por el Gobierno británico para evitar la primera derrota parlamentaria del nuevo Ejecutivo de Theresa May.

"Ya era hora, es increíble y asombroso", exclamó Mara Clarke, directora de la Abortion Support Network (ASN), al enterarse de la noticia mientras conversaba con Sputnik.

El aborto es ilegal en Irlanda del Norte excepto cuando la "vida de la madre esté en peligro" o si su salud mental o física corre un riesgo "real y grave", "a largo plazo o permanentemente".

Theresa May, la primera ministra de Reino Unido - Sputnik Mundo
Un sondeo revela la popularidad de Theresa May
Tampoco se consiente la interrupción clínica o con pastillas si el embarazo es consecuencia de una violación o se detectan serias malformaciones del feto.

"Es una de las legislaciones más restrictivas del mundo", resaltó la directora de ASN, asociación que ayuda a embarazadas de Irlanda y la isla Man.

Una sentencia del Tribunal Supremo de Reino Unido, del 14 de junio, ratificó que las norirlandesas no tienen derecho legal a recibir el tratamiento gratuito de interrupción de embarazos en el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra.

El veredicto no fue unánime y dos jueces defendieron que la ley vigente es discriminatoria y viola el derecho a la privacidad y la vida familiar en estos casos.

La diputada laborista, Stella Creasy, se apoya precisamente en la "desigualdad" del trato ofrecido por el NHS a las norirlandesas en una enmienda al programa legislativo del nuevo Gobierno May, que se somete a votación este 29 de junio.

"Instamos al Gobierno que asegure la provisión de financiación y asesoramiento de forma que todas las ciudadanas de Reino Unido, incluidas las de Irlanda del Norte, puedan acceder si lo desean a servicios médicos, incluidos procedimientos de aborto en Inglaterra gratuitamente", reza la moción que ha firmado más de un centenar de diputados.

"Siempre ha sido una cuestión de igualdad y de medios económicos, porque nunca se impide abortar a una mujer rica", explicó Clarke.

Unas 700 mujeres viajaron de la región británica del noreste de Irlanda para acabar con su embarazo en Inglaterra en 2016, según estimaciones oficiales.

Lea más: Trump frena contrataciones federales y prohíbe fondos a ONG que promuevan aborto

"Cada mujer se ahorrará las 350 libras (unos 390 euros) mínimas que cuesta la operación, aunque todavía tendrá que buscar el dinero del viaje, la consulta, estancia…", calculó la directora de esta fundación benéfica.

El coste global de abortar fuera de Irlanda oscila entre 400 y 2.000 libras por persona, según señaló Clarke a esta agencia.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
El Papa extiende a todos los sacerdotes la facultad de absolver el aborto
La votación en Westminster del programa legislativo, revelado por Isabel II en su tradicional 'Discurso de la Reina', se interpreta como una moción de censura, que la primera ministra no está dispuesta a perder.

El ministro de Hacienda, Philip Hammond, confirmó en la Cámara Baja que la Sanidad inglesa financiará los abortos de mujeres de Irlanda del Norte, restando fuerza a la moción de Creasy.

Además, el pacto alcanzado esta semana con el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) permitirá al Gobierno superar la prueba de fuego esta noche en los Comunes.

Lea también: Opinión: "Theresa May ha formado un gobierno muy inestable"

May tiene asegurado el respaldo de los diez diputados del DUP y una probable mayoría de 13 o 14 votos a su programa legislativo para los próximos dos años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала