21:27 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Un cementerio

    La enfermedad que provoca más muertes que los accidentes, el terrorismo y el alzhéimer juntos

    CC0 / Pixabay
    Salud
    URL corto
    0 59620

    La obesidad se ha convertido en un problema serio a nivel mundial, que no depende de la situación económica de cada país, según advierten los científicos de la Fundación de Bill and Melinda Gates en un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine.

    Durante el experimento, el equipo científico analizó los datos de 68,5 millones de personas de 195 países para analizar las tendencias de la obesidad en los niños y los adultos entre 1980 y 2015. Los investigadores llegaron a la conclusión de que, actualmente, más del 10% de la población mundial —en concreto, 107,7 millones de niños y 603,7 millones de adultos— son obesos.

    Según indican los científicos, en las últimas décadas, la obesidad se duplicó en más de 70 países del mundo, sobre todo, en las regiones de ingresos bajos y medios. 

    Pero ¿cuáles son las razones de este fenómeno? De acuerdo con los resultados del estudio, principalmente, se trata de un consumo excesivo de la comida calórica. Así, la comida basura, como la de McDonald´s o Pepsi, se hace más barata y accesible, a diferencia de las alternativas más saludables, como las frutas o verduras. 

    "La mayor disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de los alimentos energéticos, junto con la comercialización activa de tales alimentos, pueden explicar el consumo calórico excesivo, así como el aumento del peso", subrayaron los investigadores. Además de esto, afirmaron que los tamaños de las porciones por persona también han aumentado significativamente.

    Al mismo tiempo, no tenemos que sobrevalorar la importancia del ejercicio físico, ya que es imposible obtener resultados significativos sin llevar una dieta saludable.

    Más: Los genes, ¿culpables de nuestro amor por la comida rápida?

    En cuanto al riesgo de morir por obesidad, los investigadores informaron de que en el 2015, fue responsable de un 7% de las muertes en el mundo, debido a numerosas enfermedades vinculadas con el sobrepeso, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renal crónica así como varios tipos de cáncer. En general, esto constituye un número más grande que las muertes provocadas por accidentes de tráfico, alzhéimer, así como ataques terroristas juntos.

    Además de esto, los científicos advirtieron de un aumento en la obesidad infantil. Así, en EEUU, el 13% de los niños tiene sobrepeso. Según el estudio, la obesidad en la edad más joven es perjudicial para el corazón, así como aumenta el riesgo de muerte temprana. 

    "Hay una generación de más de 100 millones de niños que tendrá que luchar durante toda su vida con enfermedades vinculadas con el sobrepeso, como la diabetes y las enfermedades cardíacas", se lamentó Andrew Stokes, de la Universidad de Boston, en una entrevista con el portal Vox.

    Al mismo tiempo, durante los últimos años, los países más ricos, como EEUU, lograron romper el vínculo entre la obesidad y las enfermedades, gracias a los avances médicos. Así, ahora es posible controlar la presión sanguínea con medicinas. Sin embargo, los medicamentos de este tipo no están ampliamente disponibles en los países en desarrollo. Por ejemplo, los sistemas de asistencia sanitaria de los países donde aumenta el sobrepeso, como Mali, Burkina Faso o Guinea Bissau, todavía no son capaces de "lidiar con este tsunami de enfermedades crónicas vinculadas con la obesidad", agregó Stokes.

    No obstante, hay países donde el índice de obesidad sigue siendo bastante bajo, como Vietnam y Bangladés. Según indicó Stokes, este hecho constituye un motivo para ser optimistas, puesto que podría ayudar a los científicos a encontrar una solución para combatir la epidemia de obesidad a nivel mundial. 

    También te puede interesar: Echan por tierra el mito más popular sobre las dietas

    El embajador mundial para las enfermedades no transmisibles de la OMS, Mike Bloomberg, declaró en un informe oficial que "esta es una epidemia global que no puede ser ignorada por los gobiernos, ya que hay muchos pasos que podemos dar para combatir la obesidad y salvar vidas". 

    Además:

    ¿Tienes hambre? Pues olvídate de comer en este momento del día
    Los secretos que hacen de Japón uno de los países más 'delgados' del mundo
    Los 5 mitos más extendidos sobre el 'desayuno saludable'
    No creas todo lo que te digan: Cómo comer grasas ayuda a combatir el sobrepeso
    Etiquetas:
    muerte, obesidad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik