Confirmado por la ciencia: el tiempo no cura un corazón roto

CC0 / Pixabay / Corazón roto
Corazón roto - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo de científicos de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, llegó a la conclusión de que el estrés emocional deja cicatrices en nuestros corazones que no desaparecen con el tiempo, según un estudio publicado en la revista especializada Journal of the American Society of Echocardiography y citado por The Telegraph.

En el experimento, que duró cuatro meses, participaron 52 personas de entre 28 y 87 años que sufrían de la miocardiopatía de Takotsubo, también conocida como disfunción apical transitoria o el 'síndrome del corazón roto'. Este tipo de miocardiopatía no isquémica se caracteriza por un repentino debilitamiento temporal del miocardio. 

El agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Es posible cambiar nuestro estado mental con el agua común?
Las personas que sufren de este síndrome suelen tener un abultamiento de la punta del ventrículo izquierdo con una hipercontractilidad de la base del ventrículo debido a niveles altos de catecolaminas circulantes —adrenalina y epinefrina— como consecuencia de un estrés emocional o físico.

"Lo que preocupa es que los corazones de estos pacientes parecen mostrar una especie de cicatrices, lo que indica que una recuperación completa puede tardar mucho más tiempo, o incluso puede no llegar a producirse", según declaró al medio Metin Avkiran, de la Fundación Británica del Corazón (BHF, por sus siglas en inglés). El médico subrayó que los resultados del experimento ponen de relieve "la necesidad urgente de encontrar nuevos y más eficaces tratamientos para esta devastadora condición". 

De acuerdo con los investigadores británicos, el 'síndrome del corazón roto' afecta de manera permanente la capacidad de bombeo del corazón. Por su parte, los expertos de la BHF indicaron que actualmente no existe ninguna cura para esta enfermedad.

"Estamos acostumbrados a pensar que las personas que sufren de cardiomiopatía de Takotsubo se recuperan completamente sin intervención médica. Aquí hemos demostrado que esta enfermedad tiene efectos dañinos mucho más duraderos", se lamentó la encargada del estudio, Dana Dawson. 

En total, entre el 3 y 17% de las personas afectadas por este síndrome, mueren a los cinco años de ser diagnosticadas con esta enfermedad. Alrededor del 90% de ellas son mujeres, y la razón principal de esta cardiomiopatía es la muerte repentina de un ser querido, lo que constituye el 70% de todos los casos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el ventrículo izquierdo vuelve a la normalidad durante unos días, semanas o meses.

Más: ¿Cuentan más los amigos que la familia para tener una vida larga?

No obstante, los científicos británicos afirman que todavía se necesitan más estudios para establecer si el 'síndrome del corazón roto' se transmite de padres a hijos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала