15:30 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Fumar

    La receta para evitar millones de muertes por tabaquismo

    © CC BY 2.0 / Valentin Ottone / A Colourful cigarette
    Salud
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Al menos 7 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades provocadas por el consumo de tabaco, según la OMS. Para evitar este panorama, los Estados pueden llevar adelante una serie de medidas que ya han mostrado ser eficaces en varios países.

    Cada año, 7 millones de personas mueren a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial sin Tabaco. Este producto llega a matar hasta la mitad de sus consumidores. Dentro de las fatalidades provocadas por el cigarrillo, se encuentran casi 900.000 fumadores pasivos.

    "El consumo de tabaco aumenta el riesgo de casi cincuenta tipos de enfermedades de distinta índole. Pero la mayoría de las personas que fallece por el tabaco es debido a enfermedades cardiovasculares", explicó a Sputnik el cardiólogo uruguayo Eduardo Bianco, presidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET).

    A este tipo de patologías le sigue el cáncer, indicó el especialista. Se estima que alrededor de un tercio de las muertes ocasionadas por esta se debe al consumo del tabaco. En el caso del cáncer de pulmón, la relación asciende al 90%. La mayoría de casos de cáncer de laringe están relacionados al cigarrillo. Algunos tumores malignos en el colon o el cuello uterino se deben también al tabaquismo, dato "que no suele conocerse en la población".

    La salud mental también se ve afectada, a pesar de que no se la mencione con recurrencia cuando se abora el tema. Según Bianco, existe una relación entre tabaco, depresión y suicidio.

    "Las personas que consumen tabaco en forma crónica y como factor independiente tienen más chance de sufrir depresión y más intentos de autoeliminación. Al abandonarlo, el riesgo disminuye", comentó el médico.

    Lea más: 'Fumar daña su salud': el tabaco causa mutaciones irreversibles al ADN

    Según la OMS, "casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios". Esta cifra deja de manifiesto los impactos económicos y sanitarios para los países en vías de desarrollo.

    ¿Cómo pueden hacer los países para contrarrestar este fenómeno? Las medidas más efectivas están incluidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco. Se trata del "primer tratado sobre salud pública" y fue firmado a la fecha por 168 países. "Ahí está todo lo que hay que hacer para resolver el problema. Lo que hacen los países depende de cada uno de ellos", precisó el experto.

    "La medida más efectiva aislada sin ninguna duda para reducir el consumo de tabaco en la población general —pero en especial en los jóvenes y en los pobres— es el aumento de precio a través de los impuestos. Después se acompaña con medidas como la prohibición de fumar en lugares cerrados, creando ambientes 100% libres de humo. Luego está la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio, incluida la exhibición de la cajetilla en el punto de venta", enumeró el médico.

    Lea más: Uruguay resalta en la ONU su victoria ante Philip Morris

    Uruguay se ha posicionado como "uno de los líderes regionales e internacionales en la aplicación de políticas" como estas, contenidas en el Convenio Marco, dijo Bianco. Las cifras hablan por sí solas: desde la entrada en vigor de la legislación antitabaco en 2005, los infartos se redujeron en un 17%. La prevalencia del tabaquismo en la población cayó de un 30% a un 22% en el caso de la población adulta y a un 8% entre los adolescentes de 13 a 15 años.

    El país suramericano fue "el primero en aumentar a un tamaño muy grande" la superficie destinada a advertencias sanitarias en las cajetillas, cuando estableció que un 80% del área impresa debía contener este tipo de mensajes, dejando apenas un 20% para la marca.

    Lea más: Uruguay marca el rumbo a nivel mundial en políticas antitabaco

    "Hay países que tienen  el 90%, hemos sido superados por otros países. Esto se acompaña de estrategias para disminuir la estrategia de engaño causada por la industria tabacalera para confundir a los consumidores sobre que hay productos menos dañinos que otros. Primero usaron los términos ‘light', ‘mild', ‘ultra light', ‘golden', ‘silver', etc. Todos esos términos han sido suprimidos en Uruguay, así como la posibilidad de que haya varias variables de marcas", dijo el presidente del CIET.

    Las autoridades sanitarias de Uruguay buscan implementar el empaquetado genérico, por el cual las cajillas de cigarrillos tienen el mismo color para desincentivar el consumo. Australia fue pionera en esta estrategia, seguida por otros países como Irlanda, Reino Unido o Francia, indicó el cardiólogo.

    La tabacalera Philip Morris interpuso una demanda a Uruguay ante un tribunal de arbitraje internacional de inversiones, porque consideraba que las políticas sanitarias para desincentivar el consumo violaban acuerdos comerciales. En julio de 2016 el fallo dio la razón al Estado uruguayo, hecho que abrió un precedente en el mundo.

    Lea más: Tabacalera Philip Morris deberá pagar $7 millones a Uruguay 

    De acuerdo con Bianco, esas medidas no son suficientes. Es "muy importante" llevar adelante programas de ayuda a las personas que fuman y no pueden dejar ese hábito. "La mayoría de los fumadores son dependientes. Tienen una adicción al consumo de tabaco. Muchos de ellos requieren tratamientos especializados", aseveró el especialista.

    Asimismo, apuntó a luchar contra el comercio ilícito de tabaco, una estrategia de la industria tabacalera aún utilizada en algunas partes del mundo "para colocar productos baratos al alcance de la población".

    Además:

    Tailandia prohíbe vender tabaco a menores de 20 años
    Vendedores de tabaco protestan en París contra mercado negro
    Uruguay no dará marcha atrás en su lucha contra el tabaco y Philip Morris
    Etiquetas:
    salud, muerte, tabaquismo, cigarrillos, Día Mundial sin Tabaco, Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo, Eduardo Bianco, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik