En directo
    Salud
    URL corto
    Legalización de la marihuana en América Latina (64)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Dos empresas uruguayas de yerba mate con cannabis retiraron sus productos del mercado luego que el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunciara que las firmas no estaban habilitadas para comercializarlos, confirmaron a Sputnik desde esa cartera.

    "Esta tarde me informaron de Fiscalización (del Ministerio) que las empresas ya retiraron las yerbas del mercado", dijo a esta agencia el director general de Salud del MSP, Jorge Quian.

    El 24 de mayo el MSP intimó a las empresas, que elaboran las yerbas Abuelita Cannabis y Cosentina, a retirarlas del mercado ya que no tienen la habilitación de esa secretaría del Estado para su venta.

    En un comunicado el Ministerio también sugirió a la población que no consuma estas yerbas hasta que no estén habilitadas.

    "El producto tiene una parte de la planta de marihuana, que es el cáñamo, y que no tiene las sustancias psicoactivas", dijo Quian.

    El jerarca de la salud afirmó que "no nos importa tanto lo que tenga sino la autorización, obviamente que si tiene algo que nos parezca dañino no se lo vamos a aprobar".

    La empresa inició los trámites de habilitación y el Ministerio le hizo algunas observaciones que no respondió, indicó el MSP.

    El 25 de mayo la Yerbatera Campeón, que elabora la yerba Abuelita Cannabis, anunció en su cuenta de la red social Facebook que retiraba su producto de las góndolas de los comercios locales.

    "Lamentamos comunicar que la distribución en el mercado de nuestra yerba Abuelita Cannabis anunciada anteriormente deberá postergarse hasta que estén finalizadas todas las aprobaciones del MSP; desde ya gracias por su comprensión", rezaba el texto.

    La otra marca no se ha manifestado todavía al respecto, aunque el martes informó, también desde su cuenta de Facebook, que el producto estaba disponible en algunos supermercados locales.

    "Cosentina Cannabis vino a despertar tus sentidos, descubrí su sabor", señalaba la empresa, que tenía previsto sortear para el 31 de mayo cinco kilos de esa yerba entre los que compartieran su publicación en esa red social.

    Tras el anuncio del ministerio, la compañía puede recibir una sanción económica en caso de no retirar el producto.

    "Vamos a seguir fiscalizando", aseguró Quian.

    La yerba es una hierba amarga y molida que se coloca en un mate, recipiente que se hace ahuecando el fruto leñoso de una planta, el porongo o calabaza, y añadiendo agua muy caliente; se bebe con una bombilla metálica.

    La costumbre de tomar mate, originaria en los pueblos indígenas, está muy extendida en Uruguay, Argentina, Paraguay y sur de Brasil.

    La ley de regulación de la marihuana de 2013 de Uruguay estableció un sistema regulado por el Estado de producción, venta y consumo de cannabis.

    La norma prevé tres vías para que los particulares puedan obtener marihuana con fines recreativos: cultivo en casa, clubes y farmacias registradas.

    En 2014 comenzó el registro de autocultivadores y clubes y el pasado 2 de mayo se abrió la inscripción para interesados en comprar marihuana en farmacias a partir de julio.

    Lea más: Rusos de San Javier bailan kalinka y toman mate uruguayo

    Los últimos datos disponibles indican que están registrados 6.656 autocultivadores de marihuana, 52 clubes y 3.295 adquirentes (personas que comprarán en farmacias), según cifras del Instituto de Regulación y Control del Cannabis, dependiente de Presidencia.

    Tema:
    Legalización de la marihuana en América Latina (64)

    Además:

    La historia de un amor o por qué Siria y Uruguay no pueden vivir sin mate
    ¿La marihuana aumenta la creatividad?
    Se inaugura en Uruguay primer museo de cannabis de América Latina
    Etiquetas:
    mate, cannabis, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik