En directo
    Silueta de una mujer

    Movimiento de mujeres de Bolivia rechaza referendo nacional sobre el aborto

    © AP Photo / Luis Hidalgo
    Salud
    URL corto
    120

    LA PAZ (Sputnik) — La Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en Bolivia expresó su "rotundo rechazo" a la propuesta del ministro de Justicia, Héctor Arce, de consultar a la ciudadanía mediante referendo si desea o no despenalizar el aborto para reducir la mortalidad materna.

    "Recordamos que el debate en torno a la despenalización del aborto y ampliación de las causales tiene que ver con el derecho de las mujeres a la vida, a la salud y a decidir sobre sus cuerpos", señala un manifiesto divulgado por el movimiento feminista.

    El pronunciamiento se conoció luego de que el ministro de Justicia planteara la realización de un referendo para decidir si Bolivia incluye o no la figura del aborto en el nuevo Código del Sistema Penal que se debate en la Asamblea Legislativa.

    La Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe comenzó en 1990 exigiendo políticas públicas que protejan la vida de las mujeres.

    "El régimen electoral (en Bolivia) exceptúa las materias relacionadas a la vigencia de derechos humanos (entre los temas a ser) sometidos a referendo", señala el pronunciamiento.

    La interrupción voluntaria del embarazo es parte del ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos reconocidos por la Constitución, añade.

    En ese marco las activistas exigen a la Asamblea Legislativa un debate nacional que tome en cuenta la realidad boliviana donde el "aborto inseguro es la tercera causa de la mortalidad materna de acuerdo con datos del Ministerio de Salud".

    Las activistas esperan que el Estado boliviano "garantice el acceso al aborto seguro y gratuito para eliminar las cifras de mujeres muertas por aborto inseguro y clandestino".

    Las comisiones de Constitución del Senado y de la Cámara de Diputados están debatiendo el proyecto de nuevo Código del Sistema Penal que incluye una propuesta para ampliar las causales bajo las cuales el aborto no es penalizado, aunque no legaliza la interrupción voluntaria del embarazo.

    Además:

    Senadora: nuevo Código Penal en Bolivia busca combatir el aborto clandestino
    "En Bolivia 200 mujeres se realizan un aborto al día"
    Vicepresidente: Bolivia se inspira en papa Francisco para despenalizar el aborto
    Etiquetas:
    aborto, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik