21:32 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    Salud
    URL corto
    1303
    Síguenos en

    Las personas de mediana edad que tienden a olvidar dónde han dejado sus cosas o a perder la orientación podrían desarrollar el mal de Alzheimer en edades más avanzadas, apunta un estudio sobre los indicadores tempranos de esta enfermedad elaborado por la Universidad de Edimburgo.

    Si tiendes a desorientarte o a perderte incluso estando en un sitio conocido podrías desarrollar la enfermedad del Alzheimer en una edad avanzada.
    Es el resultado preliminar de un exhaustivo estudio que está siendo llevado a cabo por científicos de la Universidad de Edimburgo y que intenta dar respuesta a cuáles son los primeros efectos de esta enfermedad en nuestro cerebro.

    "Se considera que el Alzheimer es una enfermedad que afecta a la memoria, pero por nuestros estudios iniciales ahora creemos que inicialmente los problemas que experimentan estos individuos no están relacionados con la memoria sino con determinar dónde se encuentra un objeto o dónde se encuentran ellos mismos. Pierden su capacidad de orientación", afirma Karen Ritchie, una de las investigadoras.

    El proyecto está basado en el estudio de dos grupos de personas. El primero está compuesto por personas de entre 41 y 59 años con parientes cercanos que desarrollaron el mal de Alzheimer, y por tanto, que tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad. El segundo lo forman personas sanas y sin riesgo de desarrollarla.

    Uno de los primeros resultados reveló que aquellos con un alto riesgo conseguían peores resultados cuando tenían que situar su posición en el espacio. Los mismos individuos tendían a tener un hipocampo más pequeño —la región del cerebro que se encarga de la orientación-.

    Lea más: Ojo: dormir más de 9 horas puede ser síntoma de una enfermedad grave.

    En otra prueba llevada a cabo por el neurocientífico Dennis Chan, se mostraba a los participantes la fotografía de una montaña y se les pedía que la encontrasen en cuatro paisajes distintos. Los resultados mostraron que la habilidad en esta prueba para localizarla variaba considerablemente de un grupo a otro.

    Una de las voluntarias del estudio, Cate Latto, cree que perder la orientación es un síntoma importante del Alzheimer. Su madre desarrolló la enfermedad cuando ya era mayor pero recuerda que, cuando era todavía joven, nunca se acordaba de dónde había dejado las llaves del coche o dónde había aparcado el automóvil, deambulando por los aparcamientos intentando encontrar dónde lo había dejado.

    Lea más: Hallan la causa principal de la demencia.

    El proyecto Prevent, dirigido por la Universidad de Edimburgo y en el que están involucrados varios centros de investigación británicos, pretende detectar los síntomas del Alzheimer en personas que son todavía relativamente jóvenes.

    La importancia del estudio estriba en que los síntomas propios de esta enfermedad no se manifiestan hasta los 60 años, para cuando el cerebro ya está profundamente dañado. Los responsables del proyecto afirman que en el futuro planean utilizar gafas de realidad virtual para llevar a cabo las pruebas.

    Además:

    Supervivencia al Alzheimer varía según la raza, destaca estudio
    Aceite de pescado protege contra mal de Alzheimer
    Fármaco contra la alergia mejora síntomas de Alzheimer
    Guepardos también padecen de la enfermedad Alzheimer
    Viajes en metro provocan el mal de Alzheimer
    Etiquetas:
    demencia, Alzheimer, estudio, enfermedad, Edimburgo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook