- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Si te pasa esto es probable que desarrolles la enfermedad de Alzheimer

© AFP 2023 / Raul ArboledaLa hija de un paciente con Alzheimer le afeita la barba
La hija de un paciente con Alzheimer le afeita la barba - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las personas de mediana edad que tienden a olvidar dónde han dejado sus cosas o a perder la orientación podrían desarrollar el mal de Alzheimer en edades más avanzadas, apunta un estudio sobre los indicadores tempranos de esta enfermedad elaborado por la Universidad de Edimburgo.

Ratas de laboratorio - Sputnik Mundo
Ciencia
Encuentran la llave para combatir el Alzheimer
Si tiendes a desorientarte o a perderte incluso estando en un sitio conocido podrías desarrollar la enfermedad del Alzheimer en una edad avanzada.
Es el resultado preliminar de un exhaustivo estudio que está siendo llevado a cabo por científicos de la Universidad de Edimburgo y que intenta dar respuesta a cuáles son los primeros efectos de esta enfermedad en nuestro cerebro.

"Se considera que el Alzheimer es una enfermedad que afecta a la memoria, pero por nuestros estudios iniciales ahora creemos que inicialmente los problemas que experimentan estos individuos no están relacionados con la memoria sino con determinar dónde se encuentra un objeto o dónde se encuentran ellos mismos. Pierden su capacidad de orientación", afirma Karen Ritchie, una de las investigadoras.

Desayuno - Sputnik Mundo
Un elemento de tu dieta cotidiana puede causar Alzheimer
El proyecto está basado en el estudio de dos grupos de personas. El primero está compuesto por personas de entre 41 y 59 años con parientes cercanos que desarrollaron el mal de Alzheimer, y por tanto, que tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad. El segundo lo forman personas sanas y sin riesgo de desarrollarla.

Uno de los primeros resultados reveló que aquellos con un alto riesgo conseguían peores resultados cuando tenían que situar su posición en el espacio. Los mismos individuos tendían a tener un hipocampo más pequeño —la región del cerebro que se encarga de la orientación-.

Lea más: Ojo: dormir más de 9 horas puede ser síntoma de una enfermedad grave.

Un análisis de sangre servirá para detectar el Alzheimer - Sputnik Mundo
Ciencia
Un análisis de sangre servirá para detectar el Alzheimer
En otra prueba llevada a cabo por el neurocientífico Dennis Chan, se mostraba a los participantes la fotografía de una montaña y se les pedía que la encontrasen en cuatro paisajes distintos. Los resultados mostraron que la habilidad en esta prueba para localizarla variaba considerablemente de un grupo a otro.

Una de las voluntarias del estudio, Cate Latto, cree que perder la orientación es un síntoma importante del Alzheimer. Su madre desarrolló la enfermedad cuando ya era mayor pero recuerda que, cuando era todavía joven, nunca se acordaba de dónde había dejado las llaves del coche o dónde había aparcado el automóvil, deambulando por los aparcamientos intentando encontrar dónde lo había dejado.

Lea más: Hallan la causa principal de la demencia.

El proyecto Prevent, dirigido por la Universidad de Edimburgo y en el que están involucrados varios centros de investigación británicos, pretende detectar los síntomas del Alzheimer en personas que son todavía relativamente jóvenes.

La importancia del estudio estriba en que los síntomas propios de esta enfermedad no se manifiestan hasta los 60 años, para cuando el cerebro ya está profundamente dañado. Los responsables del proyecto afirman que en el futuro planean utilizar gafas de realidad virtual para llevar a cabo las pruebas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала