Desafíos del ser celiaco en Uruguay

© AFP 2023 / Ana ArevaloMujeres comiendo helado
Mujeres comiendo helado - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 5 de mayo fue declarado a nivel mundial el Día del Celíaco a nivel mundial, enfermedad que afecta a una de cada 100 personas.

Dieta mediterránea (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Conoce la dieta que permite reducir el riesgo de cáncer
La celiaquía es la intolerancia permanente a las prolaminas del  gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.

La ingesta alimentos con gluten por parte de individuos con intolerancia puede producir una lesión del intestino, alterando la absorción de los nutrientes de los alimentos. Alrededor de un 1% de la población global sufre de enfermedad celíaca y que el fenómeno se ha quintuplicado en los últimos 25 años, especialmente en niños, según la compañía Dr Schar, líder europeo en la producción de alimentos sin gluten.

En algunos países de Latinoamérica, como en Uruguay, convivir con esta afección puede resultar algo complicado. "Hoy [en Uruguay] hay una ley pero es muy vieja y no se cumple. Existe una falta de accesibilidad a alimentos libres de gluten. Estos productos pueden costar hasta cuatro veces más que la comida con gluten. Muchas personas celíacas no acceden a esa dieta y terminan dañando su salud", dijo a Sputnik Tatiana Salerno, secretaria de la Comunidad Celiaca del Uruguay, una asociación civil en formación cuyo propósito es brindar talleres e información sobre el tema y promover legislación que tenga en cuenta las necesidades de los celíacos del país.

Comida y vino - Sputnik Mundo
Así es la dieta más agradable del mundo
Añadió que en la capital del país, Montevideo, a pesar de que no abundan los alimentos libres de gluten, se pueden conseguir en sitios específicos. Pero esta situación es muy distinta al interior del país, donde es "realmente muy complicado o casi imposible conseguir comida sin gluten".

Otro problema que atraviesan los celíacos es la falta de la nomenclatura correspondiente en los envases y paquetes tanto de alimentos como de medicinas. "Una de nuestras reivindicaciones mayores es que tanto alimentos como medicamentos contengan la leyenda libre de gluten. Hoy una empresa para poder cumplir con ese etiquetado debe atravesar un período de trámites muy extensos y pagar mucho dinero. Terminan no haciéndolo porque no les conviene. Los más perjudicados somos los consumidores", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала