En directo
    Mujeres comiendo helado

    Desafíos del ser celiaco en Uruguay

    © AFP 2017/ Ana Arevalo
    Salud
    URL corto
    0 44410

    El 5 de mayo fue declarado a nivel mundial el Día del Celíaco a nivel mundial, enfermedad que afecta a una de cada 100 personas.

    La celiaquía es la intolerancia permanente a las prolaminas del  gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.

    La ingesta alimentos con gluten por parte de individuos con intolerancia puede producir una lesión del intestino, alterando la absorción de los nutrientes de los alimentos. Alrededor de un 1% de la población global sufre de enfermedad celíaca y que el fenómeno se ha quintuplicado en los últimos 25 años, especialmente en niños, según la compañía Dr Schar, líder europeo en la producción de alimentos sin gluten.

    En algunos países de Latinoamérica, como en Uruguay, convivir con esta afección puede resultar algo complicado. "Hoy [en Uruguay] hay una ley pero es muy vieja y no se cumple. Existe una falta de accesibilidad a alimentos libres de gluten. Estos productos pueden costar hasta cuatro veces más que la comida con gluten. Muchas personas celíacas no acceden a esa dieta y terminan dañando su salud", dijo a Sputnik Tatiana Salerno, secretaria de la Comunidad Celiaca del Uruguay, una asociación civil en formación cuyo propósito es brindar talleres e información sobre el tema y promover legislación que tenga en cuenta las necesidades de los celíacos del país.

    Añadió que en la capital del país, Montevideo, a pesar de que no abundan los alimentos libres de gluten, se pueden conseguir en sitios específicos. Pero esta situación es muy distinta al interior del país, donde es "realmente muy complicado o casi imposible conseguir comida sin gluten".

    Otro problema que atraviesan los celíacos es la falta de la nomenclatura correspondiente en los envases y paquetes tanto de alimentos como de medicinas. "Una de nuestras reivindicaciones mayores es que tanto alimentos como medicamentos contengan la leyenda libre de gluten. Hoy una empresa para poder cumplir con ese etiquetado debe atravesar un período de trámites muy extensos y pagar mucho dinero. Terminan no haciéndolo porque no les conviene. Los más perjudicados somos los consumidores", concluyó.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Dieta sin gluten: entre la salud y la moda
    El precio de la salud
    El corredor más viejo del mundo revela el secreto de su salud y longevidad
    ¿Fumar beneficia la salud? Los médicos descubren extraño caso
    Etiquetas:
    trigo, harina, alimentos saludables, alimentos, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik