En directo
    Salud
    URL corto
    Legalización de la marihuana en América Latina (64)
    110
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los empresarios uruguayos están preocupados por las repercusiones que la venta de marihuana en farmacias, que inicia en julio, pueda tener sobre sus empleados durante el horario laboral, dijeron fuentes del sector a Sputnik.

    La venta de marihuana en farmacias "es un motivo de preocupación porque tenemos vigente la ley de responsabilidad penal empresarial y algunas disposiciones adicionales que pueden poner en situación de dificultad a los empresarios", afirmaron las fuentes.

    La ley de responsabilidad penal empresarial de Uruguay, promulgada en 2014, indica en su artículo primero que aquel empleador que no adopte las suficientes medidas de seguridad laboral previstas en la norma y ponga en peligro la vida, la salud o la integridad física del trabajar, podrán ser castigados con hasta 24 meses de prisión.

    "La gente puede venir (a trabajar) bajo los efectos de la marihuana y no ser detectado en el ingreso y esto puede llevar a que por una falta de atención de disminución de algunas reacciones físicas pueda provocar algún accidente que involucre a ellos mismos, a compañeros de trabajo o a clientes", expresó una fuente de una de las gremiales empresariales del país.

    En relación a instalar detectores de marihuana al ingreso de cada trabajo, las fuentes indicaron que no es viable por el costo que tienen los reactivos.

    "Hemos tomado contacto con empresas que están con los aparatos de detección de marihuana, el problema es que para que sean verdaderamente eficaces tienen que leer los resultados a través de reactivos que son caros; no lo vemos como algo que pueda tener una difusión masiva", señalaron.

    Los empresarios dijeron ser "conscientes de las dificultades" que supone la venta de marihuana en farmacias, pero señalaron que no están definidas aún las medidas de prevención que deberán tomar.

    "Hasta el momento no estamos tan claros de cuál puede ser la medida preventiva a adoptar", expresó una de las fuentes.

    Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Gabriel Murara, dijo a Sputnik que es necesario legislar para proteger al trabajador que es consumidor problemático de marihuana y también a los propietarios de las empresas.

    El funcionario agregó que primero hay que hacer la medición de si el trabajador consumió cannabis o no.

    "Si se comprueba que está bajo los efectos de la marihuana que haga un tratamiento y que mientras lo está haciendo reciba un seguro de paro", para que no lo interrumpa, explicó.

    Sobre lo expresado por los empresarios sobre las consecuencias que la venta de marihuana tendrá en el ámbito laboral y en el marco de la ley de responsabilidad penal empresarial, Murara afirmó que los empleadores deben pensar en su empresa pero también en los trabajadores.

    "La empresa tiene que tener una protección con una ley pero siempre pensando en la empresa, en el resto de los trabajadores y en el consumidor; hay que pensar en la seguridad del trabajador que consume y de la gente que trabaja con él", aseguró.

    El Gobierno uruguayo anunció el jueves que a partir de julio comenzará a venderse marihuana en farmacias del país, para lo cual el consumidor deberá registrarse previamente en los locales del Correo Uruguayo a partir del 2 de mayo.

    Uruguay aprobó en 2013 la ley que autoriza la plantación y cosecha de marihuana por parte de particulares, y también por parte del Estado, para que esta pueda ser consumida con fines recreativos.

    La norma estableció tres vías legales para que los particulares puedan obtener cannabis con fines no médicos: cultivo en casa, clubes sociales y farmacias registradas.

    Tema:
    Legalización de la marihuana en América Latina (64)

    Además:

    ¿La marihuana aumenta la creatividad?
    Etiquetas:
    cannabis, marihuana, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook